Fortalecerse desde adentro

Lunes 22 de junio de 2020 | 05:00hs.
El tenis fue una de las primeras disciplinas en regresar a la actividad en Misiones. La baja cantidad de casos de coronavirus en la Tierra Colorada, que sea un deporte al aire libre, que sea individual y sin contacto, fueron algunas de las cuestiones que confabularon para que las canchas vuelvan a tener vida.
Poco a poco, y tras las primeras pruebas de protocolos y de logística, desde la Federación Misionera de Tenis fueron ajustando detalles y hoy solamente falta que se reactive la práctica de dobles para que todas las modalidades estén en cancha.
Ahora bien, si hay que pensar en una competencia, eso parece más lejano. Las restricciones para moverse entre ciudades y entre provincias son la gran barrera, pero a Misiones se le sumará, el día que las autoridades den el visto, una complicación. La provincia está en la Región 1 de la Asociación Argentina de Tenis junto a Corriente, Formosa y Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus en el país.
Es por eso que cobra mucha relevancia lo que pasa dentro de las fronteras misioneras y la competencia dentro de la Tierra Colorada será central cuando regresen los torneos.
“Vamos a priorizar el circuito interno de Mayores, con algunas excepciones, para que los chicos puedan jugar, para que no queden parados por tanto tiempo”, expresó Eduardo Messa, presidente de la Federación Misionera de Tenis.
Esa será una buena alternativa para darle competencia a quienes lo necesitan y para evitar los viajes de jugadores y entrenadores a otras provincias, algo que seguramente tardará en ser rehabilitado.
“Salió un comunicado de la Asociación Argentina de Tenis en el cual se habla de la posibilidad de regionalizar el tenis en las zonas que están liberadas de alguna manera del virus y nosotros estamos muy atentos y de acuerdo de que la Asociación plantee eso, para que los chicos puedan volver a jugar”, comentó el dirigente misionero.
“Estamos de acuerdo, pero nosotros integramos la región 1 con Formosa, Corrientes y Chaco y Chaco volvió a fase 1, así que sería imposible. Creería que la Asociación podría agregarnos a otra región o formar nuevas regiones que estén liberadas. Todo va a depender de que los gobiernos autoricen los viajes interprovinciales. Estamos expectantes”, agregó Messa.
Así como al momento de volver en el mundo del tenis se tomaron un tiempo para analizar la mejor manera de regresar, hoy la situación es similar. Prefieren esperar un poco y que cuando el regreso a las competencias sea posible, también sea para quedarse y no tener que dar un paso atrás.
“La única provincia con la que estaríamos en condiciones de competir es con Corrientes en este momento”, analizó Messa y de allí nace la idea de armar un buen certamen misionero, para darle competencia a los tenistas de la Tierra Colorada y a muchos chicos que compiten fuera de la provincia y que necesitan más continuidad.

Sólo falta el dobles
El 31 de mayo el club Itapúa de Posadas hizo una prueba piloto en sus canchas del centro de la ciudad y, como los jugadores respetaron los protocolos y no hubo ningún inconveniente, paulatinamente todos los clubes fueron volviendo.
Se reactivaron las escuelas y ahora se agregó otro punto positivo e importante, que fue la vuelta de los mayores de 60 años a la práctica.
“Lo bueno es que se autorizó la práctica a los mayores de 60 años y por eso desde el lunes los clubes están a pleno trabajando, con esa franja etaria, cumpliendo con todos los protocolos. Se piden los turnos previamente para que no haya aglomeración de gente. Se está jugando de 8 a 18 al tenis, se están dando clases y todo marcha viento en popa”, expresó Messa, muy conforme con la vuelta del deporte.
“Faltaría, cuando las autoridades lo decidan, que vuelva el dobles. Ahí estaríamos completos, pero somos respetuosos de los tiempos y de la política de salud que hay en la provincia”, cerró el dirigente. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina