viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Fondo Especial Yerbatero: "Esperamos en este año incluir la modificación", dijo Wellbach

miércoles 10 de octubre de 2018 | 11:15hs.
Fondo Especial Yerbatero: "Esperamos en este año incluir la modificación", dijo Wellbach
Legisladores recibieron a los tareferos.
Legisladores recibieron a los tareferos.
Con la promesa de un sistema de ayuda para comprar mercadería por un monto mensual de 2.350 pesos, los tareferos misioneros que ayer comenzaron una jornada de protesta en Buenos Aires, decidieron regresar a sus hogares en la tierra colorada.

Los obreros de la yerba mate se manifestaron ayer a la mañana con bombos y corte de tránsito en la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Luego de manifestarse frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde les prometieron un sistema de ayuda para compra de mercadería, los tareferos misioneros marcharon hasta el Congreso de la Nación donde solicitaron la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY). Allí fueron recibidos por un grupo de legisladores de distintas bancadas políticas entre los que se encontraban los misioneros Ricardo Wellbach, Jorge Franco y Luis Pastori y el diputado provincial Martín Sereno.

Los manifestantes misioneros solicitaron la modificación de la ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para introducir la figura del Fondo Especial Yerbatero.

El pedido apunta a la creación de una “tasa compensadora de fomento y de fiscalización” de un 5 por ciento del valor de venta en supermercados por cada medio kilo de yerba que se venda. El mencionado Fondo Especial de la Yerba Mate se distribuiría hacia tres sectores, según el borrador al que accedió El Territorio: un 20 por ciento para el funcionamiento del Inym, un 40 por ciento para los pequeños productores y el 40 por ciento restante para los tareferos.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7, el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach sostuvo: “Nuestro proyecto fue presentado hace un mes y ellos piden una simplificación en el proyecto dado para que no colisione con algunos sectores de interés como los molineros”.

“Por eso simplemente la idea es reformar un artículo e incluir este fondo para que se distribuya entre el Inym, los pequeños productores y tareferos, con presentación de proyectos que permitan la focalización del trabajo en algunas tareas que son fundamentales para el sector, no solamente en lo personal sea de asistencia económica o financiera sino para planes que permitan el desarrollo de todas las actividades de los tareferos, viviendas, oportunidades laborales y educativas, la idea es un fondo para las personas no solamente para resolver la coyuntura”, explicó. 

Los fondos serán administrados dentro de la órbita del Inym, sostuvo el diputado.

“A lo largo de nuestra historia de Misiones no hemos podido lograr que los sectores que más ganan con la yerba se hayan preocupado ni por fortalecer a los pequeños productores en ningún aspecto, ni incentivando mejor la calidad, que los terrenos y yerbales sean más productivos, no hay incentivación de parte de los grandes concentradores de la economía yerbatera, que son pocos, entonces esta responsabilidad queda en manos del Estado”, consideró Wellbach.

Y apuntó: “Los responsables del mercado en estas situaciones no tienen ningún tipo de asistencia, cuando son los beneficiados directos de la mano de obra de los tareferos, tenemos que articular los distintos sectores, no tendrían que ser solo los consumidores los que enfrenten esta situación”.

El próximo martes se volverán a reunir los diputados para la correción de los puntos técnicos de la ley para luego buscar establecer el acuerdo parlamentario.

"El año parlamentario está complicado, esperamos en este año incluir la modificación", cerró.
Te puede interesar
Ultimas noticias