Florencia Peña: “La maternidad es una faceta más en mi vida”

lunes 16 de septiembre de 2019 | 6:00hs.
La actriz habló sobre su manera de ser madre y la importancia de ser amiga de sus hijos.
La actriz habló sobre su manera de ser madre y la importancia de ser amiga de sus hijos.
En vez de castigos, diálogo. En vez de prohibiciones, información. En vez de un ambiente con horarios estrictos, una casa friendly, abierta a los amigos y la libertad. Así cría Florencia Peña a sus tres hijos, Toto, de 16 años; Juan, de 10; y Felipe, de 1, y su fórmula parecería ser exitosa, porque los chicos sólo tienen palabras elogiosas para su mamá.
La actriz y sus tres herederos ilustran la tapa de la revista Caras de esta semana con intimidades sobre la vida en familia. “Soy como la antimadre, porque tengo una relación con mis hijos cero solemne: creo que uno puede ser amiga de sus hijos y al mismo tiempo, ponerles límites”, contó Peña, que después de poner de moda el término “poliamor”, se encamina a generar un nuevo debate nacional sobre la crianza libre.
Flor tuvo a Toto y a Juan con el músico Mariano Otero, mientras que Felipe nació en 2017 y es hijo del abogado salteño Ramiro Ponce de León. La actriz definió esta tercera maternidad como un “abuelazgo” ya que quedó embarazada a los 42, después de un tratamiento de fertilidad.
Los tres viven con ella en su casona del barrio porteño de Palermo y allí todos saben que nadie entra a la habitación del otro sin golpear primero y que no se cena a un horario formal. “Siempre fui anfitriona de los amigos de mis chicos. Mi casa es amigable. Si bien Juan es el más contestatario, con todos mis hijos me funcionó esta forma de ser madre. Soy una madre muy libre en mis cosas y a la vez, una gran compañera de aventuras de mis hijos”, comentó.
La actriz también se identificó como una mujer y madre “poligénero”, es decir, que percibe con varios géneros a la misma vez. “Fluyo y no me encasillo. Soy curiosa por naturaleza. Y eso les enseño a mis hijos: que sean libres y se den la posibilidad de percibirse sin rótulos. Ellos saben que siempre estaré ahí para ayudarlos a encontrar su destino sin juicios de valor que obstruyan sus libertadores individuales”, continuó.
Toto y Juan también tuvieron voz en la nota y aportaron su visión sobre la maternidad de la actriz. El más chico contó que le gusta que su mamá no sea “hincha” y ventiló trapitos íntimos de la convivencia: lo que más le molesta es que su madre le “robe” cosas que él deja en la cocina. “Ella come mucho. Ahora guardo todo en mi caja fuerte porque una vez me vació un paquete de masitas que había dejado en la mesa” comentó entre risas..
El ex de Juanita Tinelli tuvo palabras más amorosas. “Es la mejor mamá que hay en el planeta porque siempre está cuando la necesitamos. Tampoco es invasiva, me da mis espacios. No me molesta que sea mediática porque entiendo y respeto su profesión”.
Por último, la actriz dejó una definición que también traerá cola: “No vivo la maternidad como lo más importante de mi vida, es una faceta más. Soy mujer, madre, amante”, reflexionó.