Firmas de planes de ahorro apelaron sanción aplicada

Domingo 14 de julio de 2019
Defensoría del Consumidor multó a 5 empresas por cinco millones de pesos.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Tras la fijación de sanciones por cinco millones de pesos a cinco firmas administradoras de planes de ahorro y a terminales automotrices, se conoció que las empresas apelaron la medida y que será la Justicia de la provincia quien deberá tomar cartas en el asunto.
Tal como viene informando El Territorio, la resolución emitida por la Defensoría del Consumidor en Misiones sentó precedentes luego de varios reclamos de ahorristas, quienes denunciaron el incremento excesivo en las cuotas de los planes. En algunos casos, las cifras pasaron de los 2.000 hasta 15.000 pesos en pocos meses.
Según argumentaron desde el área, la penalización fue por infracción en los artículos 4 y 8 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por la falta de información y trato abusivo, indigno y discriminatorio a quienes adquieran un bien.

Medida apelada
Semanas atrás, Defensoría del Consumidor de Misiones resolvió la aplicación de multas millonarias a cinco firmas administradoras de planes y a  terminales automotrices, sancionadas por cinco millones de pesos cada una.
Al respecto el titular del área en Misiones, Alejandro Garzón Maceda indicó que las empresas implicadas apelaron la medida y que será la Cámara en lo Civil y Comercial de la provincia quien definirá la situación.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, afirmó que “tras conocerse la resolución que emitimos las firmas concesionarias decidieron apelar y ahora será la Justicia la que deberá emitir una resolución al respecto”.
Agregó que  el disparador de la medida fue tras ocho expedientes labrados.
“La situación es grave porque la falla está en que no se brindó información específica, que es la base para después determinar si el valor de un automóvil o de un plan de ahorro está bien puesto o no. Exigimos que se de información certera, que es el puntapié de la objetividad para realizar otras acciones”, detalló Garzón Maceda.
Además explicó que “la discusión de si los montos son caros o no, no hacen al foco de la discusión. Lo fundamental es que, desde el vamos, no nos permite evaluar si el valor del móvil está bien o no”.
Afirmó que “desde el plano administrativo nosotros buscamos que no se termine perjudicando a los consumidores, pero esa discusión está en manos del Poder Judicial a partir de ahora”, afirmó.
Sobre la cantidad de denuncias efectuadas por diferentes infracciones -y entre ellas, por falta de información en la venta de planes de ahorro- sumaron un total de 800 en lo que va del año en Misiones.
Comentó que en el 70 por ciento de todos los casos que se judicializan se llega a un acuerdo.

Desilusión
Los excesivos incrementos en las cuotas de los planes de ahorros generó enojos y la búsqueda por lograr soluciones. Pero, a tres meses de los primeros reclamos, algunos de ellos se mostraron desesperanzados.
Gloria Fernández, damnificada, habló con El Territorio y explicó que el pago pasó de 2.100 a 15.000 pesos en apenas un año.
“Casi todo mi sueldo de docente va a parar a ese plan , que se empeña en robarme el dinero”, dijo.
Mencionó que intentó bajarse del plan pero que fueron varias las trabas impuestas desde las firmas administradoras. “Tenía que mandar carta documento, que si salía me iban a denunciar y no iba a recuperar el dinero. Es lamentable lo que hacen con las personas”, expuso. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina