Finde caluroso con pocas lluvias en Misiones

viernes 14 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Clima
Clima
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Una oscilación cálida (MJO) del Pacífico con temperaturas sub-superficiales 4º por sobre lo normal arribó esta semana a Chile, generando series de depresiones fuertemente tormentosas y lluviosas que afectaron a nuestro país desde el miércoles pasado con fenómenos torrenciales que provocaron inundaciones en el Norte bonaerense y algunos fenómenos tornádicos en las llanura pampeano bonaerense.

Una nueva y potente depresión de altura cruzó ayer los Andes en momentos en que un intenso jet de vientos de superficie del Norte generaba una alta concentración de humedad en el sur del Litoral. Para la madrugada de hoy se espera otra ronda de convección nocturna con posible formación de fenómenos tormentosos severos y acumulados de lluvias entre 120 y 200 milímetros para una amplia zona comprendida entre el este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el oeste de Uruguay.

La depresión se desplazará rápidamente hacia las costas uruguayas, siendo reemplazada por alta presión, que impulsará el frente lluvioso hacia el Sur misionero, y ya sin la depresión lluviosa, el frente sólo provocará lluvias muy débiles y cortas a su arribo a Misiones, previsto luego de la medianoche de hoy. Sólo se esperan ráfagas del norte de 40 a 60 kilómetros por hora hoy a la siesta, durante la aproximación del frente por el sur. Poco y nada de lluvias para mañana temprano: apenas dos o tres milímetros en la zona Sur misionera y nada en el Centro y Norte. Tampoco se esperan tormentas durante el fin de semana y el frente irá perdiendo sustentación, mientras que el viento rotará al este, desviando la humedad y las lluvias al norte argentino y hacia la provincia de Salta.

Sólo la zona Sur misionera mantendrá abundante humedad mañana, de tal manera que será posible alguna llovizna al anochecer. El domingo habrá una mejora parcial con nubosidad en disminución, pero entre la tarde y la noche volverá a soplar el viento norte, la humedad y la nubosidad volverán a aumentar para la madrugada del lunes y habrá lluvias débiles y aisladas en toda la provincia. Será el inicio de otro evento lluvioso, con precipitaciones moderadas y cortas a partir del lunes y con lluvias que pueden ser torrenciales entre el próximo jueves 20 y el sábado 22, cuando podemos recibir entre 120 y 160 milímetros.

Intenso veranillo hasta el lunes 

Seguirá muy caluroso hasta el lunes inclusive. El cielo continuará soleado hoy a la mañana y comenzará a nublarse durante la tarde. Y luego, salvo la fugaz disminución de la nubosidad del domingo hacia la noche, tendremos cielos cubiertos durante este fin de semana y toda la semana venidera. El intenso viento Norte de hoy llevará las temperaturas máximas a 38 ó 39º, con una sensación térmica que puede trepar a 41º. Mañana, con la rotación del viento al este y el cielo nuboso, las máximas no pasarán de 30 ó 31º, pero el domingo el regreso del viento Norte y un poco de sol entre nubes volverá a elevar las temperaturas a 35 ó 36º de máxima.

El Niño débil pero prolongado

Durante noviembre prosiguió el incremento de la Temperatura Superficial del Mar en el océano Pacífico en proximidades del Ecuador. En los trópicos, frente a costas peruanas y chilenas se observaron valores que variaban desde normal hasta ligeramente más frías que lo normal. Sin embargo, oscilaciones periódicas del océano desplazaron aguas sub-superficiales muy cálidas, generando fenómenos torrenciales como el estamos experimentando en el Litoral. La gran mayoría de los modelos de predicción señalan que estas “rachas” lluviosas, separadas por treguas de cinco y hasta diez días con poca o ninguna lluvia se reiterarán durante todo el verano y hasta bien iniciado el otoño.