Finalizó la huelga de residentes y abren mesa de diálogo

jueves 21 de marzo de 2019 | 18:46hs.
Finalizó la huelga de residentes y abren mesa de diálogo
Finalizó la huelga de residentes y abren mesa de diálogo
Luego de reuniones con directivos del Parque de la Salud, donde expusieron los reclamos referidos a la regularización de becas adeudadas, equiparación de sueldos y aumento salarial. Los médicos residentes en huelga resolvieron esta tarde un cese en la medida de fuerza que llevaban adelante desde el miércoles y por 48 horas.

"Se llegó a un acuerdo de buena fe entre las partes y el Parque de la Salud responderá parcialmente a dichos reclamos manteniendo una mesa de diálogo abierta referido a las becas. En caso de no cumplir lo pautado se retomarán las medidas la próxima semana", explicaron los profesionales de la salud en un comunicado.

En horas de la mañana, el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, señaló en Radioactiva 100.7 que "Hay una diferencia salarial entre los médicos residentes en formación que cobran por la Provincia y los que cobran por Nación".

"Hay 250 médicos residentes en formación en la provincia, 200 están con sus salarios al día, cobran 25 mil pesos de salario final, están con contratos con relación de dependencia, obra social y aporte jubilatorio, pero hay un grupo de 50 residentes que cobran por la Nación, el sueldo que mandan es muy bajo, estimativamente 10 mil pesos, si bien le dan obra social y aporte jubilatorio", explicó Fernández Sosa.

"Como provincia le tenemos que compensar y darle otros 10 mil pesos para que se equiparen pero surge una diferencia entre los nacionales que cobran 20 mil pesos y los provinciales que cobran 25 mil pesos", admitió y siguió: "Piden una equiparación y que todos cobren por igual, estamos buscando la fuente de financiamiento para poder cubrir esa diferencia en estos 50 residentes”.

"El otro motivo de reclamos es que la compensación que le damos a los residentes nacionales tiene un trámite administrativo porque es una beca para que se liberen los fondos, estas becas están teniendo un atraso de enero, febrero y marzo", precisó. Y añadió: “Los fondos están pero recién en los primeros días de abril podríamos pagarle los tres meses juntos de la beca compensatoria”.

Y calificó a la medida de fuerza como “una acción solidaria de los residentes provinciales por los nacionales para lograr la equiparación salarial, por eso han planteado una medida de fuerza general”.