jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Finalizó el Liraa y hay alerta ante la aparición de nuevos casos de dengue

domingo 08 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Agentes extraen larvas de una pileta domiciliaria para analizarlas en el laboratorio.
Este viernes terminó en Posadas una nueva edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa). Según explicaron desde la comuna, se recorrieron unas 5.000 casas de diez delegaciones barriales de toda la ciudad. El barrido realizado por los agentes municipales servirá para saber cómo está la capital misionera en materia de cantidad de criaderos de mosquitos y el índice de infestación larvaria de cara al inicio de una nueva temporada de brote, que se anticipa como muy complicada de acuerdo al contexto regional.
Actualmente ya existe circulación de la enfermedad en Paraguay y Brasil y se anticipa que podría haber un brote epidémico como ocurrió en los años 2015/2016.
Así, las muestras recolectadas en las casas de los posadeños ahora están siendo analizadas en el Instituto Municipal de Vectores y los primeros datos serán conocidos en los próximos días.
De momento, en Misiones son seis los casos confirmados de dengue en período de interbrote que se reportaron de manera aislada en Puerto Iguazú, Andresito y Garupá, todos del serotipo DEN-1.
Pero la preocupación también está porque la mayoría de la población que se enfermó con este serogrupo del mal, de contraer un nuevo tipo, como el DEN-4 -del que se reportaron casos importados en Misiones pero sí hay circulación en Brasil y Paraguay-, puede desarrollar un cuadro grave o hemorrágico.
En ese sentido, desde Salud Pública comenzaron a fumigar en los pasos de frontera, acción que no se veía desde las últimas grandes epidemias. Ya se realizó esta tarea en el paso que une Posadas con Encarnación, donde también se habló con el personal sobre las medidas preventivas y se repartió repelente. Incluso se avanzará con igual tarea en otros pasos de frontera internacional.
En diálogo con Radioactiva 100.7, Jorge Gutiérrez, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, sostuvo que se espera que en los próximos días aparezcan más casos positivos.
“A su vez estamos levantando desde hace cuatro meses la alerta en todos los municipios para trabajar con ellos. Sobre todo del área de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, San Pedro y Andresito”, manifestó Gutiérrez.
“La alerta es muy fuerte con respecto a lo que está pasando en Brasil y Paraguay, la buena noticia es que hasta ahora todos los casos son del serotipo DEN-1, pero debido a lo que está notificando Paraguay, hay una reconversión de esa circulación viral, pasando del DEN-1 al DEN-4”, agregó.
Sobre los pacientes enfermos en período de interbrote comentó que todos los casos fueron ambulatorios y tuvieron buena evolución.
“Estamos esperando que empiecen a aparecer casos en algunas localidades, ya previendo que haya brotes”, afirmó.

Nueva epidemia
Por otra parte, el especialista habló sobre cuáles son las posibilidades de que se desarrolle una nueva epidemia en alguna zona de la provincia como la ocurrida en la capital posadeña años atrás.
“Estamos a cuatro años del último brote, o sea que ya estamos en tiempo de que aparezca otro en gran cantidad. Y, por otro lado, el tema de la aparición importante de casos en Paraguay, con lo cual podríamos tener un agravamiento del registro de los cuadros”, detalló Gutiérrez.
En ese punto insistió en que “estamos viendo un panorama parecido al del 2015/2016. Toda la ruta 12 y las localidades que están en relación al Paraguay serán de máxima alerta, pero también tenemos que hablar de que nosotros tenemos otra vía de comunicación con Brasil y con el Noroeste. Estos son los dos lugares en que nos podríamos centrar y la parte del Norte. Históricamente estos lugares son los que tuvieron gran cantidad de casos, por eso son los más riesgosos”.
Y siguió: “En el departamento Capital, con el puente básicamente, es una vía directa, lo mismo pasa en Iguazú. Es una cantidad muy grande de personas que cruzan los dos puentes, con lo cual si estamos en conexión con un lugar donde se haya generado un brote, como ser el Paraguay, realmente estamos en riesgo”.
Por último, pidió a la población no dejar los cuidados personales como el uso de repelente, eliminar recipientes con líquido, limpiar espacios baldíos, usar remeras con mangas largas. Y tener en cuenta que este mosquito pica principalmente de 6 a 9 y de 18 a 21.
Te puede interesar
Ultimas noticias