Finalizó el escrutinio definitivo y revisarán los impugnados

Sábado 8 de junio de 2019 | 03:00hs.
Destacaron que el recuento se hizo en un clima de normalidad. | Foto: Sixto Fariña
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

Culminó ayer el conteo definitivo de votos y resta para hoy revisar los impugnados y los votos de las fuerzas de seguridad, para luego dar a conocer los resultados.
La acción representó el procesamiento de las 2.736 urnas escrutadas. En promedio, se abrieron alrededor de quince urnas y sin mayores inconvenientes.
Como se recordará en el día del inicio del conteo el último jueves, se habían escrutado 955 urnas y constituyó el 35 por ciento del total e involucró a todo el departamento Capital -con 811 urnas-, Azara y Apóstoles, localidad que mediante este proceso dio por ganadora a María Eugenia Safrán con doce votos de diferencia sobre Mario Vialey.
Cuando comenzó el escrutinio, el personal del Tribunal vaticinaba culminar con el recuentro hoy, pero la familiarización y compromiso de los fiscales y personal del Tribunal hicieron que el proceso se extendiera hasta pasadas las 20 para culminar con el proceso que dará los números finales de la votación del pasado 2 de junio.

Avance rápido
Desde las 8 de ayer y pasadas las 20, las más de 200 personas involucradas en el proceso del conteo avanzaron rápidamente. Es por ello que al mediodía ya se había contabilizado el 60 por ciento de los votos. Destacaron que, en la segunda jornada, la familiarización en el proceder posibilitó una mayor agilidad al momento de corroborar tanto los votos como las actas.
Se corroboraron en horas de la mañana los votos en Arroyo del Medio, Cerro Corá, San Javier, Azara, Itacaruaré, Mártires y Santo Pipó. Del mismo modo, en Concepción de la Sierra, General Urquiza, Jardín América, Mojón Grande, Almafuerte, Bonpland.
Se siguió por Corpus Christi, Fachinal, Gobernador López, Leandro N. Alem, Tres Capones, Caá Yarí, Colonia Polana, Dos Arroyos, Florentino Ameghino, Gobernador Roca.
Del mismo modo, los sufragios realizados en Oberá, Santa Ana, Cerro Azul, Loreto, Olegario V. Andrade, San Ignacio y Santa María.
Por la tarde-noche, el trabajo continuó con los 41 restantes municipios.
“Fue una jornada muy cansadora, tanto la de ayer como la del jueves, pero valió la pena y el aprendizaje de todo este proceso”, precisó María Errubidarte, fiscal de Garupá por parte del Frente Renovador.
En las últimas horas del jueves, las autoridades del Tribunal Electoral habían detallado que el escrutinio venía con muchas demoras.
Es que en las mesas 784, 785, 786, 787 y 788, que estuvieron ubicadas en Garupá, tardó el conteo final porque el contenido de los telegramas estaban ilegibles.
El jueves culminó con 955 de las 2.736 desplegadas para las elecciones y representó el 35 por ciento del total.
Asimismo, fiscales de diferentes partidos informaron a El Territorio que, en comparación con conteos anteriores, fue el más lento, ya que en la primera jornada siempre se escrutaba entre el 40 y 50 por ciento.
Sólo cinco municipios fueron contabilizados el jueves, entre los que se destacó Posadas, que tuvo el mayor número de mesas, y Apóstoles que, a última hora, definió que María Eugenia Safrán ganó la intendencia del municipio por sólo doce votos.

Lo que resta
El escrutinio de votos finalizó a última hora de ayer y quedó sólo para hoy contabilizar los votos de las fuerzas de seguridad, que votaron una vez finalizada la jornada electoral y los impugnados, indicó Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral de Misiones.
A su vez, destacó que durante los días del conteo se hizo el cotejo de las actas que hizo cada presidente de mesa el domingo, con que tiene cada uno de los fiscales de mesa.


Números del conteo

2.736

Mesas en la provincia.
Representó el total habilitados para estas elecciones.
Para hoy quedarán solamente escrutar las que quedan pendientes de las fuerzas de seguridad y los votos impugnados.

200

Personal involucrado.
La participación del Tribunal Electoral, Gendarmería Nacional y fiscales agilizó el recuento. Fueron 30 mesas escrutadoras, cada una con cuatro y seis personas encargados del control.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina