Finalizó el ciclo de educación vial 2018 en San Pedro

jueves 18 de octubre de 2018 | 23:00hs.
Sociedad
Sociedad
Durante la jornada de este jueves se llevó adelante la última charla sobre educación en lo que corresponde al ciclo lectivo 2018 que recorrió varias escuelas primarias y secundarias de San Pedro con el objetivo de concientizar sobre las normas de tránsito para lograr disminuir el índice de victimas fatales por accidentes de tránsito. En esta oportunidad la jornada de cierre se concretó en el IEA Nº2.

De la misma participo el Coordinador del área de educación y seguridad vial que depende de la Dirección Provincial de Vialidad junto al instructor provincial Darío Aranda como así también Humberto Arce instructor local y dirección de tránsito de San Pedro. En la localidad las capacitaciones están a cargo de la Unidad Regional Nº 3. La finalidad de llegar a los establecimientos educativos tiene que ver con concientizar, educar y formar tanto a jóvenes como niños en todo lo que respecta al tránsito y la seguridad.

En una sala adecuada a las normas, es así que se puedo apreciar señales luminosas, preventivas en sus tres variantes, la capacitación se desarrolló con amplia participación de los estudiantes quienes cuentan con muchos conocimientos y están informados sobre el tema. En este sentido el Instructor Darío Aranda, en diálogo con El Territorio indico “Los estudiantes participan mucho y están comprometidos, lo que necesitamos es que toda la comunidad se comprometa, en este caso el taller es teórico porque la puesta en práctica lo realizaran desde este momento, tratamos de trasmitir en este caso el significado de las señales de acuerdo a los colores”.

El trabajo que vienen realizando de a poco va dando sus primeros buenos resultados y se puede apreciar en la disminución de accidentes y la utilización de las medidas de seguridad y cumplimiento de las leyes viales. Al respecto el coordinador provincial de la escuela vial señalo “Vimos la toma de conciencia, es algo que suele ser regular, los accidentes que pasan son por imprudencia de los adultos y son los chicos los que están dando indicaciones y son ellos los que lo toman más en serio, al adulto le cuesta más y los accidentes siguen pasando, pero en su mayoría por error humano, creo que en dos años notaremos un resultado mejor”.

El año que viene la idea es seguir trabajando para llegar a todas las escuelas de nivel inicial, primario y medio, tanto de zona urbana como rural. Desde la dirección de inspección municipal y el área de tránsito se sumaría junto a las demás actores fundamentales “La idea es trabajar en conjunto para que el mensaje sea más fuerte, más sólido y todos sabemos que la seguridad se logra con la educación por eso es fundamental que esté incluida en todos los niveles escolares” manifestó Eliana Kozlowsky directora de Inspección Municipal.