Festival del Litoral: El Mensú de Oro para Julio Cáceres de Los de Imaguaré

lunes 19 de noviembre de 2018 | 9:32hs.
Festival del Litoral: El Mensú de Oro para Julio Cáceres de Los de Imaguaré
Festival del Litoral: El Mensú de Oro para Julio Cáceres de Los de Imaguaré
En la segunda noche del Festival Nacional de la Música del Litoral, en la madrugada de este lunes 19 de noviembre, se entregó el Mensú de Oro al correntino Julio Cáceres, del grupo chamamecero Los de Imaguaré.

Con un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez completo, la entrega del premio mayor del festival fue uno de los momentos más emotivos de la noche dominguera, a metros del río Paraná.

Otro de los puntos altos de la noche festivalera fue la presentación de Ramón Ayala, que arrancó el aplauso de todos los presentes en las tribunas del Anfiteatro posadeño.

El festival ícono de la música regional continúa este lunes con aclamados intérpretes como Los Núñez, Rulo Graboviesky, Los Mitá y Flores a los Chanchos, entre otros, respetando en parte la grilla que originalmente se debería haber sucedido el sábado por la noche.

La antorcha renace
Un anfiteatro con un clima bastante fresco abrazó a la segunda noche del 49° Festival Nacional de la Música del Litoral. Así, luego de que la lluvia obligó a suspender la segunda jornada festivalera, finalmente ayer las nubes se alejaron y dieron paso a la música popular. 

“Estoy orgullosa de representar a un país tan hermoso como lo es el Paraguay”, dijo Daira Heller, nuevo valor del vecino país, que pisó el escenario Alcibíades Alarcón por primera vez. Las galopas y guaranias fueron parte de su repertorio, aplaudido por una hinchada que la siguió exclusivamente para verla. 

En tanto, el público se fue acercando poco a poco al anochecer y llenando las gradas del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Así como el año pasado, los artistas plásticos también hicieron su aporte al festival, realizando sus obras en un costado del escenario que luego son subastadas por un fin benéfico. Mientras el viernes fue el turno de Bernardo Neumann, en esta oportunidad el que le dio color a la noche dominguera fue Nico Bianchi.

Quienes también aportaron su toque fueron los locales Materere, que sumó a Cacho Bernal en percusión.
En la primera jornada festivalera se estima que unas 6.000 almas alentaron a la música y los artistas populares, augurando la presentación de grandes artistas como el Chango Spasiuk, Cacho Barchuk y los hermanos Martínez Riera.

Así, con devoción, la gente alentó a quienes se ganaron un lugar en el escenario a puro chamamé, como Rodrigo González, que en 2017 fue el autor de la Canción Inédita y en 2018 se coronó como Mejor Intérprete en la categoría de Nuevos Valores, sede Esperanza, Santa Fe.
Con Merceditas, el joven se ganó aún más el cariño del público que comenzó a ovacionarlo con fuerza y hasta con pedido de bis. Para calmar los ánimos de chamamé, apareció entonces en escena otro santafesino de nacimiento: Jorge Suligoy, hijo adoptivo de Misiones a la que siempre dice sentir como su verdadero hogar.

Cerca de las 22, cuando en La Peña externa también ya se sucedían los artistas, el anfiteatro lucía repleto y rebosaba de algarabía al recibir a un chamamecero de estirpe como el nonagenario Ramón Ayala, que si bien no hizo su clásica bajada por las escalinatas, demostró que tiene pasión litoraleña para rato.