Festejo patrio solidario y en comunidad

Sábado 25 de mayo de 2019 | 00:05hs.
La escuela se acerca a la comunidad en la fecha patria.
El Colegio Provincial 1 Martín de Moussy decidió en esta ocasión realizar un festejo diferente con motivo del 25 de Mayo. Más allá del acto protocolar con saludo a la bandera argentina, entonación del Himno, palabras alusivas y números artísticos, la propuesta fue diseñar una jornada festiva y recordatoria de los sucesos de mayo, que desencadenaron la destitución del virrey Cisneros, que representaba al poder central de España y la conformación de la Primera Junta de Gobierno.
Con el título Feria de la Patria, el establecimiento ubicado en la esquina capitalina de Catamarca y San Lorenzo celebró ayer la fecha con una feria americana, venta de platos típicos, números artísticos y comida familiar.

Actos

El acto central en conmemoración del 209 aniversario de la Revolución de Mayo tendrá lugar en la localidad de San Vicente a las 15.30. En tanto, la ceremonia oficial en Posadas será a las 9 en Lavalle y Centenario. Si llueve, pasa a Colón 2028.

“La idea era hacer algo novedoso y participativo para que, de esta manera, los contenidos que tienen que ver con los sucesos de la Semana de Mayo se puedan abordar de otra forma. Se dieron en el aula como se hace siempre y, al mismo tiempo, los cursos desarrollaron propuestas para enriquecer la feria; es una manera de alentar la unión hacia un objetivo común”, dijo a El Territorio la directora Gladis Ledesma.
Y continuó: “Se nos ocurrió dejar abierta la puerta de la escuela para la feria y que tanto estudiantes como docentes y padres y también vecinos puedan pasar un rato degustando un plato típico y fortaleciendo este vínculo que se forma con el diálogo y con el trabajo del día a día”.
En este sentido, la directora expresó que la feria, además de un fin de afianzamiento de los lazos en la comunidad y de celebración de la efemérides, se proyectó, a la vez, con un objetivo solidario, el de recaudar fondos para mejora del edificio escolar.
Luego de varios años de solicitud, llegó la obra de refacción y remodelación del populoso establecimiento al que asisten 1.500 estudiantes.
“La Provincia está realizando mediante una constructora una obra muy grande, ya se terminó el tercer piso y lo estamos ocupando, ahora estamos en la espera de que nos entreguen el segundo piso y, mientras, estamos juntando fondos para colocar aires acondicionados en todos los salones”.
Las aulas del piso superior ya cuenta con los equipos que se compraron con dinero de la cooperadora y todo el año se trabajará en eventos similares para que los estudiantes puedan estudiar en un mejor ambiente en los meses de calor.

La feria
Las profesoras Margarita Pintos, de Filosofía, y María Roa, de Ciencias Jurídicas, se encargaron de la feria americana, “es una actividad muy linda, porque aunque nos vemos siempre con los alumnos, estas actividades extracurriculares fortalecen valores y además, es el resultado del trabajo coordinado y en equipo”, ponderó Pintos, que asistió personificando a una dama antigua.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina