Fernández: "La circulación del virus es hoy el mayor problema, nuestro principal enemigo"

Viernes 31 de julio de 2020 | 14:02hs.
El presidente Alberto Fernández anunció junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la nueva etapa de la cuarentena, que no tendrá más apertura ni mayores restricciones aunque cada provincia seguirá teniendo la potestad de decidir nuevos pasos en base a la realidad puntual de cada una.

"Hasta el 16 de agosto mantendremos las cosas como hasta hoy", señaló el mandatario en el inicio de su presentación. De esta forma confirmó que no habrá cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "La circulación del virus es hoy el mayor problema, nuestro principal enemigo", agregó.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los funcionarios decidieron mantener esa región en fase 3: continuará la apertura de comercios de cercanías -entre estos calzado e indumentaria-; las peluquerías en la Ciudad; industrias bonaerenses y se sostendrán las salidas recreativas para los menores de 16 años y la actividad física, según DNI, en el territorio porteño.

El Presidente aseguró que "no estamos ante una gripe más" y la única forma es "cuidarnos nosotros" porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios, si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro.

Fernández también hizo un fuerte llamado a la responsabilidad social, ya que el Gobierno entiende que el incremento de infectados con COVID-19 tiene que ver con el incumplimiento de la cuarentena. Hablan de reuniones sociales privadas, festejos clandestinos y circulación de personas no esenciales o habilitadas. 

En ese punto pidió principalmente a los jóvenes "hacer el esfuerzo de no reunirse" porque "la picardía de una fiesta o cualquier otro tipo de exposición tiene un gran riesgo porque se contagian, pero además, cuando contagian a los adultos mayores la enfermedad es impiadosa con ellos".

Sobre el final de la conferencia, anunció la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al trabajo y la Producción, como así también del Ingreso Familiar de Emergencia, cuya tercera cuota comenzará a pagarse a partir del 10 de agosto.

Según los últimos registros del Ministerio de Salud de la Nación la cantidad de infectados por Covid-19 en Argentina ascienden a 185.373, de los que 98.172 cursan la enfermedad. La cifra de muertos es de 3.466 y ayer tuvo el pico máximo de 153 fallecidos y más de 6.300 contagiados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina