viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Ferias y rifas hicieron posible la biblioteca de la chacra 146

jueves 13 de diciembre de 2018 | 3:30hs.
Ferias y rifas hicieron posible la biblioteca de la chacra 146
Hay 600 títulos disponibles para grandes y chicos y necesitan estantes.
Hay 600 títulos disponibles para grandes y chicos y necesitan estantes.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Vecinos de la franja costera del Mártires cuentan con una biblioteca, la primera en las barriadas de calles de tierra en el oeste posadeño.
Emplazada en la chacra 146 de Villa Cabello, abrió a fines de noviembre con el nombre Soñando con Cada Palabra en una casa familiar que cedió un sector para la construcción a pulmón del centro de lectura y apoyo escolar.
Desde su inauguración hace unas semanas, el lugar convocó a grandes y chicos de las chacras 146, 145, 141, 142 y 143 y ya son varios los que se hicieron socios y se comprometieron a colaborar con el espacio.
Rosalía Meira, referente de la nueva biblioteca, en diálogo con El Territorio explicó que la iniciativa comenzó a gestarse en marzo y llevó su tiempo, debido a que para levantar las paredes y tener algunos muebles trabajaron todos codo a codo en ferias y venta de platos y rifas.
Ahora requieren ventiladores, más estantes, libros y sillas. “Quien tenga para donarlos será muy bienvenida la ayuda”, solicitó, y describió que el nombre elegido “nos representa porque es de verdad un sueño la biblioteca y aportar para que los chicos estudien; también queremos llegar a los chicos que por alguna razón no están escolarizados y promover que retomen la escuela. Cada palabra aprendida es inclusión, de esa forma entendemos esta tarea que recién estamos empezando”, sostuvo la mujer, que también es presidenta de la comisión barrial.
La biblioteca de la 146 es la sede  17 de la asociación Biblioteca Popular 2 de Abril, que dio un gran impulso para que el proyecto se concrete y que seguirá respaldando la labor comunitaria con el aporte de voluntarios para que enseñen las materias a los niños en vacaciones.  Dijo Meira: “Una vez recibimos al cine móvil y fue tanta la respuesta que los vecinos quedamos pensando en qué podíamos hacer para el barrio, no tenemos muchos espacios verdes o actividades de esparcimiento, la población de niños y adolescentes es numerosa”.
Así se sugirió primero un centro cultural, “pero sin recursos nos iba a llevar mucho tiempo, es algo costoso, no tenemos ni un salón comunitario y queríamos comenzar a trabajar en la contención de los chicos lo antes posible”, esgrimió.
Entonces, se enteraron de la propuesta de la Biblioteca 2 de Abril -que promueve la creación de bibliotecas barriales- y se contactaron con su presidente, Norberto Rivas.
“El señor Rivas enseguida se enganchó con lo que le contamos de nuestro barrio y se puso a disposición para que se pueda abrir una biblioteca y aportó los libros, tenemos 600 y queremos seguir creciendo porque la gente pide títulos y están todos como locos llevando la lectura a sus casas, eso nos llena de alegría”, expresó.
La sala de lectura abre por las tardes porque es atendida por voluntarios que donan su tiempo,  por ahora es Meira quien está encargada de recibir a los visitantes.
A su vez, se conformó una comisión de fomento de la biblioteca que tendrá como tareas buscar recursos para el mejoramiento de las instalaciones y la organización de actividades de recreación y de aprendizajes. Las bibliotecas de 2 de Abril tienen un método de trabajo horizontal y orientado a buscar soluciones dentro de las comunidades, además propician la generación de redes con otros organismos de la sociedad civil y del Estado.
La 2 de Abril otorga el material y el asesoramiento para que en los barrios, en cualquier punto, un salón grande o pequeño, se pueda montar la biblioteca, porque el objetivo es que el libro esté a disposición para ser leído.
“Se necesitaba mucho un lugar así, cedí un lugarcito en mi casa porque no había otro espacio, se empezó a levantar esto que es hoy nuestra biblioteca, la idea es funcionar todas las vacaciones con apoyo escolar y con actividades de juegos y recreación para los chicos”.
Los niños pueden retirar los textos gratis y devolverlos al finalizarlos, mientras los adultos pagan una colaboración de 100 pesos anual.

Para colaborar

La biblioteca queda en la calle 72 a media cuadra de la avenida Eva Perón. Es un espacio nuevo y en formación que necesita ventiladores, estantes y libros. 


Te puede interesar
Ultimas noticias