Ferias francas: hubo gran éxito en las ventas

Viernes 19 de abril de 2019 | 07:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Con la llegada de la Semana Santa, las familias acudieron desde tempranas horas de la mañana a las diferentes ferias francas que ofrece la ciudad de Posadas, a fin de abastecerse para preparar los platos típicos de este fecha.
La gastronomía en estos días es variada y corresponde a las costumbres culinarias que se respetan en el período sagrado de la festividad cristiana. Sopa paraguaya, torta de choclo, carnes blancas, chipa de almidón, roscas de pascua y los tradicionales huevos y conejos de chocolate representan en estos días una verdadera tradición.
Por eso los ciudadanos de la capital provincial aprovecharon en la mañana de ayer para realizar las últimas compras, ya que todas las ferias se encontraban abiertas al público en las distintas delegaciones. En cuanto a los feriantes, las ventas fueron un verdadero éxito.
Ramón Montorfano, director general de Producción y Ferias Francas dialogó con este medio al respecto: “El queso es algo que se demanda mucho en estos tiempos, siempre falta, como también el lechón, porque se vende más que el resto del año y la verdad que esto demuestra que hay que tener más producción para seguir el abastecimiento".
En relación a la inflación aclaró que "hemos hecho un análisis y el aumento en los productos en general fue de un 10 por ciento, los valores siguen siendo accesibles, aparte que hay que tener en cuenta que son tantos los productores que vienen a vender que también se genera una competencia y es por eso que también bajan los precios, lo que beneficia mucho a nuestros consumidores posadeños”.

Precio y calidad
Desde distintos puntos de la provincia, los productores misioneros llegaron temprano a la ciudad capital con su diversidad de productos frescos, extraídos de la chacra, ya que el feriado de la Semana Santa es uno de los más esperados.
Los productos más requeridos fueron la carne de cerdo, queso, choclo y almidón. Los feriantes que llevaron panificados también tuvieron buenas ventas, sobre todo la masa para chipa de almidón, las roscas de Pascua y el pan cuca.
Hubo además un stand dedicado a los huevos de chocolate y a los huevos tradicionales, pintados a mano y rellenos con maní y azúcar. En la feria de Villa Cabello, la actividad comenzó temprano el Jueves Santo, desde las 6. Para media mañana casi no quedaba queso en la feria más grande de Posadas.
“Temprano llevaron todo”, fue la frase que se replicó en más de un feriante. El producto varía entre los 170 y 250 pesos el kilo. El pollo casero también tuvo su demanda y en este caso, el kilo sale 140 pesos.
Asimismo, el choclo entero o desgranado en bolsitas plásticas varía entre 50 y 60 pesos el kilo. La harina de maíz, otro de los productos con gran éxito, tiene un valor de 50 pesos por kilo.
Finalmente, los huevos de pascua arrancan en un piso de 20 pesos -los más pequeños- y los más grandes no superan los 120; las roscas llegan a los 100 y el pan cuca ronda entre 70 y 80 pesos.
Para los que no llegaron, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, sostuvo que el domingo las ferias de la chacra 32-33 y la de Santa Rita van a ofrecer sus productos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina