Ferias francas esperan altas ventas mañana y el jueves

Martes 16 de abril de 2019 | 03:00hs.
Lácteos con más presencia en las ferias por estos días. | Foto: Natalia Guerrero
Esta semana, las ferias francas de la provincia esperan incrementar sus ventas por la demanda extra relacionada con la llegada de Semana Santa.
Productores apuntan a diversificar su oferta ofreciendo choclos, hortalizas, carne de lechón, pollos, quesos y ricota, entre los productos más pedidos. También hay una creciente oferta de frutas de estación, como mandarinas y pomelos.
“Vamos a atender miércoles (por mañana) y jueves con todas las ferias de Posadas. También el domingo las ferias de la Chacra 32-33 y la de Santa Rita van a ofrecer sus productos”, comentó José Villasanti presidente de las Ferias Francas de Posadas.
El directivo recordó que, como hacen todos los años, los productores refuerzan su oferta de productos para el consumo tradicional de esta semana. Pero destacó que más allá de los alimentos tradicionales, más gente se viene acercando a la feria por la gran diferencia de precios que encuentran.
“Hay buenos precios y la gente se está acercando más. Este domingo en la chacra 32-33 había un productor que ofrecía el kilo de lechón a 150 pesos. Creo que es un precio excelente y si se compara con lo que vale un kilo de asado de novillo en un supermercado, la gente valora la diferencia”, explicó el directivo.
Villasanti apuntó a que el grueso del público se movilizará entre mañana y jueves desde muy temprano en las ferias para realizar su compra familiar.
“Hay productores que a eso de las 5 ya están llegando. Y los compradores también van muy temprano para asegurarse los mejores productos”, acotó.
Mañana abrirán las ferias de Santa Rita y de la Chacra 32-33 por la mañana. A la tarde lo hará la de Itaembé Miní.
El jueves, en tanto, atenderán las ferias que usualmente abren los sábados, como las de Villa Urquiza, Itaembé Guazú, la del club Racing y la de Guaraní Antonio Franco.
Entre los productos más solicitados, Villasanti destacó también los choclos para preparar diversas comidas. “Los productores se preparan varios meses antes para esta época y la mayor oferta de choclos es prueba de ello. Ahora esta variedad de maíz tiene mucha oferta y la gente lo pide. Creemos que la gente nos acompañará en los próximos días”, proyectó. 

En Oberá más pollos y lechones
También desde las ferias de Oberá se destacó la mayor actividad para los productores en Semana Santa. Se coincidió con las ferias de Posadas en que más gente se está acercando por los precios.
“Vemos que está llegando más gente, que no es usual de la feria, y vienen a buscar los productos naturales que trae el productor. Ahora hay buena producción de lácteos, pollos y lechón para esta Semana Santa. Particularmente el pollo se está vendiendo muy bien a 120 pesos el kilo, es un pollo doble pechuga que se cría en las chacras”, comentó Ricardo Hoff, presidente de la Feria Franca de Oberá.
El directivo remarcó que en la feria la gente accede a ofertas que no se consiguen en otro lugar. “Aquí hay productores que venden el kilo de queso criollo a unos 150 pesos, es un valor muy por debajo de lo que vale un queso en un supermercado”.
Por otro lado, comentó que también hay más oferta de hortalizas y frutas de estación.
“Se están consiguiendo más naranjas, pomelos. Está saliendo una fruta que es nueva para la provincia que es el kiwano, varios productores la están trayendo. Después hay palta hass y las hortalizas tradicionales, cómo lechugas, morrones y algo de tomate”, comentó.
Lamentó, por otra parte, que “en este momento tenemos buenas ventas, pero nos estamos quedando sin producción de hortalizas. Hubo algunos problemas climáticos que dañaron estructuras y eso bajó la producción . En mi caso, una granizada me echó galpones y después los plásticos para volver a armar invernaderos son caros”, detalló.

Cordero en el Concentrador

Hoy a las 10 se presentará en el Mercado Concentrador Zonal la oferta de carne de cordero que estará disponible para los consumidores locales. En la presentación estará presente el presidente del Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai), Ricardo Maciel, y la coordinadora del MCZ, Paula de Andrea. También habrá varios productores misioneros responsables del nuevo alimento expuesto a la venta.


Plazas de la Soberanía Alimentaria

Mañana entre las 6.30 y 13 se realizará en Posadas, Oberá y Wanda el evento Plazas de la Soberanía Alimentaria. En esta nueva y renovada edición se contará con la participación de más de 200 productores ofreciendo productos frescos y directamente del productor al consumidor. 
 Los puntos de venta estarán distribuidos de la siguiente manera: en la capital provincial se concentrarán en el estacionamiento del Palacio  de Justicia y en las plazas San Martín y Villa Urquiza. En Oberá será en el Centro Cívico, mientras que en Wanda se desarrollará en la plaza Polonia, al lado de la ex terminal.
Además, esta nueva edición cuenta con el estricto control  de los productos que serán ofrecidos, debido a que los técnicos de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar realizaron un seguimiento a los productores preinscriptos. Este trabajo permitió  verificar la procedencia y garantizar la calidad de los productos ofrecidos en el evento.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina