martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Feria de Navidad para ayudar a los pacientes del Neonatal

martes 11 de diciembre de 2018 | 14:20hs.
Feria de Navidad para ayudar a los pacientes del Neonatal
El equipo de Dar a Luz en su espacio de trabajo en el hospital materno.
El equipo de Dar a Luz en su espacio de trabajo en el hospital materno.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

La asociación civil Dar a Luz, que realiza asistencia y contención a las madres y sus bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, cierra un cargado año de trabajo. Y lo hará con una feria de navidad que organiza Plaza Arte Vitrofusion para ayudar a las voluntarias a obtener recursos para sostener la tarea solidaria.

La feria de navidad tendrá lugar mañana y el jueves en el shopping del centro posadeño, de 10 a 13 y de 17 a 22. La propuesta es que quienes se acerquen adquieran los regalos para las fiestas y al mismo tiempo, parte de lo recaudado será destinado a la ONG.

Asimismo, estará disponible una batea para los que quieran donar ropa para bebés, pañales para los recién nacidos, mantas, alcohol, gasas, toallas femeninas, toallas y sábanas nuevas o usadas y elementos de higiene personal.

En marzo próximo Dar a Luz  cumplirá 20 años de acompañamiento a las embarazadas y madres internadas en el neonatal o alojadas en la residencia que tiene el parque de la salud para las mujeres del interior que tienen sus hijos en incubadora.

Iris Melano, presidenta de la entidad, contó a El Territorio que 2018 “fue un gran año en lo que refiere a toda la ayuda que pudimos lograr para las mamás y sus bebés, claro que conseguirlo llevó muchísimo trabajo y damos gracias a tanta gente que solidariamente apoya nuestro trabajo, colabora, dona”.

Dos grandes ferias americanas, el Encuentro de Autos Antiguos que tradicionalmente ayuda a la entidad, un festival de danzas, la entrega de una ambulancia de alta complejidad, lo que se concretó mediante gestiones con la Embajada Japonesa que impulsó la Asociación Japonesa de Misiones y ahora la feria navideña, son algunas de las acciones para solventarse.       

Son 16 las voluntarias que se turnan para cubrir todos los días del año, la visita al hospital y detectar casos de necesidad con el fin de  brindar respuestas. Asimismo, médicos y enfermeros las convocan cuando hay casos en que las mujeres llegan sin nada, con lo puesto, en general sucede cuando son derivadas de urgencia desde alguna localidad del interior.

“Somos 17 mujeres las que estamos siempre recorriendo los pabellones, pero además hay otras voluntarias que tejen mantas y escarpines o que juntan elementos para donar o que colaboran yendo a actividades que hacemos para juntar fondos”.

Si bien el grupo que lleva adelante Dar a Luz es bastante reducido se da maña para estar siempre y a toda hora en busca de soluciones cuando una madre lo requiere.

“Nosotras trabajamos en la emergencia, que es cuando una mamá o su bebé necesita algo puntual, también abordamos la contención porque hay casos en que las mujeres llegan solas o no tienen nada para sus bebés, hay familias angustiadas porque su hijo es chiquito y está en Neo, son todas situaciones que tratamos de atender desde el amor, desde ponernos en el lugar del otro”, entendió Melano.  

Para sumar
El rol esencial que cumple la asociación civil demanda la colaboración activa de la sociedad. Para ser parte de la ayuda a los que más necesitan hay muchas alternativas: se puede ser voluntario dando tiempo para visitar a las pacientes o colaborar en el trabajo de selección de ropa e insumos; también, las más habilidosas pueden realizar escarpines, batitas, mantas o coser camisones y bordes de sábanas.

“Nosotras no nos tomamos vacaciones, la asociación trabaja todo el año porque los bebés nacen todos los días y nuestra misión es estar ahí para recibirlos con un regalito, con una mantita, una batita para que esa mamá se sienta feliz y contenida si es que no pudo comprar, por eso la persona que se quiera sumar sólo tiene que comunicarse con nosotras”, expresó.

Regalos
Las voluntarias se encuentran preparando 150 bolsas de regalo para esta navidad que se repartirán a las mujeres en internación.

Los paquetes que se obsequiarán contendrán un juguete para bebé, una bijou para la mamá, una batita de recién nacido y una toalla. Para la confección de cada ajuar se necesitan ropas de bebés, sonajeros y peluches, toallas o toallones.  

A su vez, en la residencia de madres, antes de las fiestas, habrá una fiesta de las voluntarias con  las familias para despedir el año con sorteo de artículos para el bebé como changuitos, sillas, ropa, juegos de toallas, juguetes.

La asociación tendrá su reunión de balance esta semana y allí se  proyectará un 2019 que siga apostando a la fuerza transformadora de la solidaridad. 

Para agendar

Para colaborar.
La feria navideña se realizará mañana y el jueves de 10 a 13 y de 17 a 22 en el shopping de calles San Lorenzo y Bolívar. Una parte de lo recaudado se destinará a la ONG Dar a Luz. Para saber más sobre el trabajo voluntario el contacto es 0376-154-695455.

Te puede interesar
Ultimas noticias