Femicidio múltiple: "También es violencia machista que asesinen a estos niños"

Sábado 10 de agosto de 2019 | 13:00hs.
Peligrosa tendencia la de femicidios seguidos de femicidios vinculados. | Foto: Marcelo Rodríguez
Los casos de femicidio múltiple o femicidios seguidos de femicidios vinculados han conmocionado al país en los últimos años y algunos profesionales lo consideran una peligrosa tendencia.

En estos hechos, las víctimas no sólo son mujeres o familiares, sino protagonistas indirectos o colaterales, que son asesinados por el femicida para causar daño a la mujer o porque interfirieron en el accionar criminal contra ella. 

Según los datos brindados por la Casa del Encuentro, en los últimos diez años 483 adultos y menores niños fueron víctimas de un femicidio vinculado. La asociación civil, según contó a El Territorio su directora Ada Beatriz Rico, lleva las estadísticas desde el año 2009. 

“Cuando empezamos a hacer los informes sobre femicidios nos empezamos a preguntar qué pasaba con estos casos y por qué no se tomaban en cuenta. Porque si bien la víctima directa es la mujer, también es violencia machista que terminen asesinados estos hombres o niños”, señaló Rico en comunicación telefónica.

La mujer recordó también que el delito está tipificado en el artículo 80 del Código Penal Argentino, incorporado como agravante de violencia de género: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación, cónyuge, ex cónyuge o persona con quien ha mantenido una relación de pareja”.

Respecto a esto, la entrevistada relató que “hay que entender que el femicidio vinculado tiene dos raíces: por un lado cuando se trata de un asesinato para vengarse o causarle dolor y por otro lado que la persona que quiera defenderla y lo termina asesinando también”. 

La especialista, que mostró su pesar por el caso de San Pedro, agregó que “también hay que contabilizar cuando un vecino o un papá o un hermano la quiere defender -a la víctima de violencia de género- y termina siendo asesinada. Eso es lo que denominamos en la línea de fuego”.  

“Ahí ves cómo la violencia de género va atravesando a toda la sociedad y como quedan familias destruidas a raíz de esta violencia”, reflexionó Rico, y señaló que, más allá de la familia de la víctima, también sufren los amigos e incluso allegados al victimario.
 “En un asesinato un montón de personas terminan involucradas. La violencia de género afecta a todo un entramado social”, concluyó.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina