viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Femicidio múltiple: "También es violencia machista que asesinen a estos niños"

sábado 10 de agosto de 2019 | 13:00hs.
Femicidio múltiple: "También es violencia machista que asesinen a estos niños"
Peligrosa tendencia la de femicidios seguidos de femicidios vinculados.
Peligrosa tendencia la de femicidios seguidos de femicidios vinculados.
Los casos de femicidio múltiple o femicidios seguidos de femicidios vinculados han conmocionado al país en los últimos años y algunos profesionales lo consideran una peligrosa tendencia.

En estos hechos, las víctimas no sólo son mujeres o familiares, sino protagonistas indirectos o colaterales, que son asesinados por el femicida para causar daño a la mujer o porque interfirieron en el accionar criminal contra ella. 

Según los datos brindados por la Casa del Encuentro, en los últimos diez años 483 adultos y menores niños fueron víctimas de un femicidio vinculado. La asociación civil, según contó a El Territorio su directora Ada Beatriz Rico, lleva las estadísticas desde el año 2009. 

“Cuando empezamos a hacer los informes sobre femicidios nos empezamos a preguntar qué pasaba con estos casos y por qué no se tomaban en cuenta. Porque si bien la víctima directa es la mujer, también es violencia machista que terminen asesinados estos hombres o niños”, señaló Rico en comunicación telefónica.

La mujer recordó también que el delito está tipificado en el artículo 80 del Código Penal Argentino, incorporado como agravante de violencia de género: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación, cónyuge, ex cónyuge o persona con quien ha mantenido una relación de pareja”.

Respecto a esto, la entrevistada relató que “hay que entender que el femicidio vinculado tiene dos raíces: por un lado cuando se trata de un asesinato para vengarse o causarle dolor y por otro lado que la persona que quiera defenderla y lo termina asesinando también”. 

La especialista, que mostró su pesar por el caso de San Pedro, agregó que “también hay que contabilizar cuando un vecino o un papá o un hermano la quiere defender -a la víctima de violencia de género- y termina siendo asesinada. Eso es lo que denominamos en la línea de fuego”.  

“Ahí ves cómo la violencia de género va atravesando a toda la sociedad y como quedan familias destruidas a raíz de esta violencia”, reflexionó Rico, y señaló que, más allá de la familia de la víctima, también sufren los amigos e incluso allegados al victimario.
 “En un asesinato un montón de personas terminan involucradas. La violencia de género afecta a todo un entramado social”, concluyó.

Nota relacionada:
Te puede interesar
Ultimas noticias