“Felicitas”, una historia de amor real llevada al cine

domingo 14 de febrero de 2010 | 0:00hs.
El film Felicitas - estrenado en junio de 2009 y que ahora se puede conseguir en los videos de Posadas - relata la vida de  la histórica Felicitas Guerrero, interpretada por Sabrina Garciarena, y de su trágico romance con Enrique Ocampo, interpretado por Gonzalo Heredia.
Lo que se ve en la película, dirigida por Teresa Costantini, es la historia verdadera de dos adolescentes enamorados, y se desarrolla en Argentina durante la mitad del 1800.
Muestra que en aquella época la mujer no tenía la libertad que hoy tiene, era propiedad de su padre - quien decidía con quién casarla - y luego pasaba a ser de su marido. En el film, Felicitas - hija de Carlos Guerrero, interpretado por Alejandro Awada - está profundamente enamorada de Enrique.
Sin embargo, su padre la une en matrimonio con el terrateniente Martín de Alzaga, interpretado por Luis Brandoni.
Es el relato de un amor que no puede sellarse con la unión, porque en el medio existía un deber social, guerras y enfermedades. La actriz Sabrina Garciarena conocía bien a los personajes y todo cuanto vivieron desde mucho antes de empezar a desarrollarse el film.
“La historia siempre venía a mi, dijo Garciarena durante la presentación, o alguien me la contaba, o algo aparecía en el diario, o pasaba por un lugar donde ella había vivido...
“Yo sabía mucho sobre Felicitas y después vino todo el proceso de armado del personaje, que tiene que ver con crearlo, porque se sabe de la historia, pero en realidad de la esencia del personaje, de saber qué le pasaba no se sabe tanto. Me preparé para esta película durante toda mi vida”, comentó la joven actriz. Por su parte, Gonzalo Heredia si bien no conocía la historia profundamente se sintió muy identificado con la situación de Enrique y pudo adecuarse cómodamente al desarrollo de la producción. No sólo los escenarios, sino también el vestuario es de época. Ideal para vér hoy. Recomendada.