jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Felicitaciones y pedidos para el nuevo gabinete presidencial

domingo 08 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Martín Guzmán dirigirá Economía.
Los dirigentes de Coninagro y de Federación Agraria (FAA) felicitaron ayer al próximo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, por su designación al frente de la cartera, mientras que desde la Sociedad Rural (SRA) se remarcó la importancia de su visión sobre las propuestas del sector presentadas al presidente electo, Alberto Fernández.
“Felicitamos y le deseamos éxito a Luis Basterra en la gestión. Vamos a estar a disposición para empezar a hablar e intercambiar las miradas y las necesidades del sector que son muchas, en especial del pequeño y mediano productor, como el de las economías regionales”, indicó el presidente de FAA, Luis Achetoni, tras la designación del próximo ministro.
Asimismo, el dirigente rural expresó que “después de escuchar el anuncio de Fernández de su gabinete y declaraciones referidas al sector agropecuario donde dice que hay que potenciar las exportaciones para el ingreso de divisas, nos interesa profundamente el poder hablar no sólo de producción sino también de productores”.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que la designación de Basterra es “acertada”, al mismo tiempo que sostuvo que las declaraciones de Fernández “fueron alentadoras”.
“La designación de Basterra es acertada. Es una persona que conoce el cooperativismo y tiene un perfil adecuado. Además, es otro acierto que se haya mantenido el rango ministerial. Coloca al sector agroindustrial en el sector que debe ocupar”, indicó Iannizzotto a Télam.
Según el dirigente rural, “los desafíos que enfrenta Basterra son, en primer lugar, la coyuntura que está vinculada con los créditos de cosecha; en segundo lugar, empezar a construir una política agroindustrial para los próximos 10 o 15 años”.
Para el caso de Misiones, Basterra ha escuchado y dialogado en varias oportunidades con representantes del agro local en su condición de presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados. Desde allí también ha apoyado reclamos por el desarrollo de economías regionales  y para impulsar la agricultura familiar.

Prudencia con la prensa
Alberto Fernández afirmó ayer que los integrantes del gabinete que presentó el viernes tienen “ganas de salir a comerse la cancha”, confirmó que se prorrogará el debate del Presupuesto hasta marzo o abril.
En una de esas notas, reveló que les pidió “prudencia” a los integrantes del gabinete ante la prensa, que tienen “ganas de salir a comerse la cancha” y consideró que con esas designaciones “todos los sectores están representados”.
Destacó especialmente las “cualidades” de Martín Guzmán​ -que estará al frente del Ministerio de Economía-, de las que “nadie puede dudar”. Y agregó: “Participa de mi idea de no seguir pagando deuda ahogando a los argentinos”.
Dijo que entre sus primeras medidas buscará otorgarles “medicamentos gratuitos a los jubilados que cobran la mínima” y sostuvo que el sistema de salud está “destrozado”.


Primer aumento para jubilados y trabajadores

“En los primeros días después de asumir nos estaremos ocupando de otorgar un aumento extra a jubilados y trabajadores”, confirmó el viernes el presidente electo. Según detalló, la medida alcanzará “a jubilados, salarios más bajos y empleados públicos”.
En este marco, la diputada nacional Mirta Tundis comentó que el próximo gobierno prepara un aumento adicional para los jubilados.
El incremento compensará al menos un 20% de la pérdida de poder adquisitivo de este año, señaló.
Según Tundis, esa “recuperación” se daría “en adicionales” que significarán “un aumento del haber jubilatorio mínimo”.
“Plata para los jubilados va a haber”, dijo al medio Futurock.
“No recibieron bonos este año ni el año pasado, cuando se disparó la inflación. (Carolina) Stanley había dicho que no lo recibirían porque con el aumento que tendrían este año iba a superar la inflación. Eso fue mentira. El año pasado tuvieron un 28 por ciento de aumento y este año un 51, siendo que la inflación superó el 54 por ciento”, dijo.


Recuperar el consumo y aliviar la deuda, lo más señalado

La necesidad de renegociar la deuda, la coordinación entre el sector público y privado y un “programa consistente” para combatir la inflación, se posicionan como los principales desafíos a afrontar por el gobierno entrante de Alberto Fernández, según economistas de diversas vertientes académicas.
En diálogo con NA, el economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Kalos, apuntó a la necesidad de lograr una renegociación de la deuda y destacó la importancia de contar con “coordinación entre el sector público y privado”.
“Las urgencias económicas, laborales y productivas están a la vista. Hay un agravamiento de una situación muy crítica a nivel social que se traduce en indicadores que seguimos con preocupación como la pobreza, la indigencia, la precarización laboral”, analizó.
Puntualizó que “es importante pensar en dar una solución de largo plazo a esas cuestiones tan críticas”. Al insistir con la renegociación de la deuda, advirtió: “Hoy por hoy, la perspectiva es de una incapacidad de pago en el corto plazo”.
“Si no logra una renegociación, le va a costar tener recursos disponibles para ejecutar políticas públicas como para que el conjunto de la economía tenga los necesario para crecer”, pronosticó y señaló que “en paralelo, hace falta empezar a diseñar políticas públicas de largo plazo, en particular en lo productivo”. Por su parte, el director del Centro de Política Económica Argentina, Hernán Letcher, sostuvo que los principales desafíos para el gobierno entrante se vinculan con “la recuperación del poder adquisitivo y una renegociación exitosa de la deuda”. Al asegurar que ambas cuestiones están relacionadas, indicó: “La pérdida acumulada de poder adquisitivo en cuatro años es de aproximadamente 20 por ciento”.
Te puede interesar
Ultimas noticias