martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Federales cigarrilleros fueron liberados al cubrir caución

sábado 13 de enero de 2018 | 5:00hs.
Federales cigarrilleros fueron liberados al cubrir caución
En Puerto Piray se hicieron allanamientos, se secuestraron cigarrillos y se concretaron tres detenciones.
En Puerto Piray se hicieron allanamientos, se secuestraron cigarrillos y se concretaron tres detenciones.
Los dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) acusados de integrar una banda de contrabandistas que operaba en el Norte de la provincia recuperaron su libertad esta semana, según confirmaron a El Territorio fuentes ligadas al caso. 
La medida recayó también sobre los otros tres implicados en la investigación, todos detenidos en noviembre pasado en medio de diferentes procedimientos llevados adelante por la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Misiones en distintas localidades. 
El caso lo lleva adelante el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, quien habían impuesto un cauciones de entre 100.000 y 200.000 pesos, las cuales fueron cubiertas en su totalidad con dinero en efectivo, según se pudo confirmar. 
Los efectivos fueron identificados como Cristian F. y Sergio S., quienes prestaban servicios en la sede de la fuerza de Eldorado, donde fueron detenidos y quedaron alojados todo este tiempo. Al igual que los otros implicados, seguirán ligados al proceso ya que hay un importante bagaje de pruebas en su contra. 
Éstas se fueron incorporando a partir de varios decomisos de cigarrillos desde el año 2016, además de intervenciones telefónicas a los integrantes de la organización. En este sentido, desde un principio se aclaró que los dos funcionarios no lideraban la banda, sino que prestaban facilidades para la logística. 

El procedimiento
La investigación salió a la luz el 13 de noviembre del 2017. Efectivos de Prefectura, con el apoyo de las divisiones de Infantería de la Policía, allanaron cuatro viviendas en el barrio Las Marías, además de un agunatadero, todas en la vera del río Paraná de Puerto Piray.
Los uniformados secuestraron allí 300 cartones de cigarrillos paraguayos sin el aval aduanero, una importante cantidad de dinero en efectivo en diferentes valores, una motocicleta de 110 centímetros cúbicos y autos. 
En ese lugar fueron apresadas tres personas y sería el punto de inicio de la ruta del tabaco, que era ingresado por el río desde territorio guaraní.
El procedimiento también se concretó en Bernardo de Irigoyen. Allí fueron tres los inmuebles allanados, uno de ellos un local de venta de lubricantes, sobre la calle Tránsito Pesado, justo frente a la Aduana de cargas y cerca del Juzgado de Paz.
En este punto, los efectivos secuestraron más de 1.200 gruesas de cigarrillos paraguayos, 7.200 encendedores a gas plásticos, un revólver con siete cartuchos, una moto 125 cilindradas desarmada y diversas documentaciones de interés para la causa.
Como ya se informó oportunamente, el lugar es de un conocido comerciante apodado ‘el Aceitero’, que todavía permanece prófugo al igual que otras cuatro personas. Prefectura y Policía también estuvieron en su casa sobre la avenida Libertador, donde secuestraron un  Peugeot,  documentaciones y pendrives.
Así, se desprende que Irigoyen era el punto de salida del producto hacía Brasil, debido a su innumerable cantidad de pasos clandestinos.
Te puede interesar
Ultimas noticias