Farmacias registran mayor consulta por pastillas para dormir

Jueves 12 de septiembre de 2019 | 13:00hs.
Valeriana, tilo y melatol, lo más requerido entre los medicamentos de venta libre. | Foto: Marcelo Rodríguez
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

El trabajo, el tránsito, la facultad, los chicos en la escuela, las cuentas, la casa. Las preocupaciones y ocupaciones de la cotidianeidad son muchas y tienen repercusiones inevitables en el cuerpo de hombres y mujeres. Esto se traduce en ansiedad y estrés que terminan desencadenando insomnio y problemas para dormir.
Es por ello que hay personas que acuden a fármacos para poder conciliar el sueño. Tal es así que, según un estudio, el 20% de los latinoamericanos consumen pastillas para dormir y se estima que a nivel mundial sean más de 5 millones las personas las que recurren a estos psicotrópicos.

“Nosotros no llevamos las estadísticas, pero el comentario de los farmacéuticos, en la charla de amigos se ve que hay mucho aumento por el estrés por las diferentes situaciones que nos toca vivir a nosotros por el país”, reconoció Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.
El profesional hizo especial énfasis en que el consumo de estos psicotrópicos, que actúan sobre el sistema nervioso central, se venden exclusivamente con receta médica. “El farmacéutico nada más puede asesorarle en qué momento tomar y cómo puede interactuar con otros medicamentos”, añadió.

Las farmacias consultadas por El Territorio señalaron que, si bien se mantiene el número de clientes estables consumidores de estos psicotrópicos bajo receta médica, también perciben un incremento en la consulta.

A modo de ejemplo, desde la farmacia Bello de Posadas, advirtieron de un aumento en el consumo de pastillas para dormir como también de una alta demanda de fitomedicamentos, es decir, fármacos de origen vegetal elaborados con extractos estandarizados. Valeriana, tilo y melatol - todos de venta libre - son las sustancias más requeridas por los clientes.

Por su parte, Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, indicó que en consultorio la constante, por parte de los pacientes, son los problemas de sueño y estrés. Sin embargo, no recomienda la prescripción de un fármaco para tratarlo.

“Consultas por eso siempre hay porque la gente piensa que con una pastilla se solucionan los problemas de la vida. Es una epidemia mundial, un problema de salud pública”, expresó Flores.

Es así que para combatir el insomnio y los problemas acarreados por el estrés y la ansiedad, el médico recomendó hacer actividad física, leer, llevar una vida y una alimentación sana.

“No se necesitan medicamentos para dormir, en ningún caso”, dijo tajante el profesional y sostuvo que recibe consultas de personas de todas las edades. En tanto estimó que uno de cada cuatro personas de más de 50 años consume alguna sustancia para poder inducirse al sueño. 

Riesgos de las píldoras para el sueño

  • Adicción
    El riesgo de adicción es uno de los efectos secundarios más extendido de las pastillas para dormir. Su uso continuado hace que el organismo cree tolerancia a los mismos. 
  • Muerte prematura 
    Algunas pastillas para dormir aumentan en más de cuatro veces el riesgo de muerte prematura, según una investigación publicada en el British Medical Journal. 
  • Eventos cardiovasculares
    aumentan ocho veces el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca. 
  • Presión arterial alta
    Las personas que la consumen deben someterse a chequeos clínicos rutinarios para controlar su presión arterial.

Actividades por la Semana del Farmacéutico

Se presentaron ayer en conferencia, en el edificio del Colegio de Farmacéuticos las actividades programadas para la Semana del Farmacéutico en conmemoración su día que se celebra el miércoles 25. Estas actividades se desarrollarán del 22 al 29 de septiembre bajo el lema ‘Medicamentos seguros y eficaces para todos’, con el fin de concientizar sobre algunos temas relevantes para la salud. Todo arranca el domingo 22 con actividades recreativas en el balneario El Brete, de 10 a 18. El lunes 23 habrá jornada de ‘Uso responsable de antimicrobianos, en la Cámara de representantes de 14 a 18. Mientras que el miércoles 25 habrá una campaña de concientización sobre la importancia de la vacunación, de 8 a 12 y de 16 a 18. El viernes 27 se hará el lanzamiento de la campaña ‘Tomátelo a pecho’en la Cámara de Representantes, a las 10. Por su parte, el sábado 28 tendrá lugar la Expofarmi 2019, la primera Exposición Farmacéutica de Misiones. Será en el salón Eva Perón del Centro de Convenciones, de 8.30 a 19. La semana cierra el domingo 29 con la maratón y caminata solidaria en El Brete desde las 9.30. Por último, habrá galeto campestre para todos los farmacéuticos de la provincia en el Club de Pesca y Náutica Pira Pytá, de 12 a 17.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina