Familiares reclamaron al Gobierno que el ARA San Juan sea reflotado

lunes 19 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
El gran peso del submarino y la profundidad harían casi imposible su rescate.
El gran peso del submarino y la profundidad harían casi imposible su rescate.
El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Millán, se reunió ayer en la ciudad de Mar del Plata con familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, quienes expresaron el deseo, compartido por muchos de ellos, de que el submarino sea reflotado.
Villán ratificó “el apoyo a los familiares y quiso escucharlos a ellos”, explicó el vocero de la fuerza, capitán Rodolfo Ramallo, tras las dos reuniones que se desarrollaron.
El jefe de la Armada se encontró en primer término con un grupo de 20 familiares en la Base Naval, asiento natural de la nave encontrada a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica.
Allí, escuchó el pedido compartido por muchos de los familiares para que el buque localizado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino “sea reflotado”, según relataron Andrea Mereles y Marcela Moyano, esposas de dos de los submarinistas.
Villán se dirigió luego al hotel Tierra del Fuego, en el centro de la ciudad, para reunirse con el grupo más numeroso, que se hospeda en ese lugar.
Cerca de 100 fueron los allegados de los marinos reunidos en el comedor del primer piso del hotel, para esta reunión que tuvo una dinámica similar a la de la Base.
“Nos transmitió su apoyo. Y le dijimos al jefe de la Armada que el primer paso ya lo logramos, que era encontrarlos, y a partir de ahora queremos que se haga justicia. La Justicia tiene que ver las imágenes disponibles y en base a eso ver si el submarino es reflotable”, dijo Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón, uno de los tripulantes.
Respecto de la posibilidad de reflotar el buque, Ramallo dijo que el caso “está bajo un marco judicial, y la justicia se va a expedir sobre ese tema”.
“La familia nos pidió búsqueda, verdad y justicia. La Armada se ha comprometido a estar acompañando a las familias: aquí está presente a través de la figura del señor jefe del Estado Mayor”, agregó.
En ambos encuentros, Villán evitó expresamente el contacto con la prensa nacional e internacional apostada en la Base Naval y en el hotel.
El vicealmirante estuvo acompañado en los dos encuentros por el jefe de la base, capitán de navío Gabriel Attis y por el vicealmirante Francisco Medrano, segundo de la Armada.
Por otra parte también ayer familiares de la tripulación del Ara San Juan convocaron a marchar a Plaza de Mayo y a la Base Naval de Mar del Plata para pedir por el rescate del navío.


El antecedente del Kursk

El submarino ruso Kursk estuvo 14 meses en el fondo del mar (a 108 metros) y fue reflotado en 2001 en una complicada operación que se extendió por más de tres meses. Al gobierno ruso le costó al menos 65 millones de dólares junto a otros más para investigar el origen del desastre. Para recuperarlo, hubo que seccionar su proa con una sierra gigante y perforar en el resto del casco 26 agujeros para fijar los cables de 25 centímetros de diámetro y 900 toneladas de resistencia cada uno. La tarea estuvo a cargo de un equipo holandés de la empresa Mammoet Transport BV.
Se recuperaron los cadáveres de 115 tripulantes de los 118 que se encontraban a bordo.

Desde el Ocean Infinity apuntaron a la decisión oficial para el rescate “El hallazgo es el principio de lo que sigue. Tenemos que pelear por que lo puedan reflotar, no por retener la morbosidad de los cuerpos, sino por saber qué pasó”, dijo a The Associated Press Isabel Vilca, medio hermana del tripulante Daniel Alejandro Polo.
La mujer opinó que recuperar la nave permitirá saber qué “falló” para “que nunca más” Argentina vuelva a sufrir una tragedia similar.El sumergible desapareció el 15 de noviembre de 2017 mientras se encontraba frente al Golfo San Jorge, en el Atlántico sur.
Fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada para la búsqueda, en la madrugada del sábado, a 907 metros de profundidad y 600 kilómetros al este del puerto argentino de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona en donde se perdió su contacto.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en una rueda de prensa que el Estado argentino carece “de tecnología moderna” capaz de “verificar el lecho marino”y de otro equipamiento para extraer una nave “de estas características”.
Indicó que la justicia tendrá que determinar qué pasos se deberán seguir con el sumergible hallado por el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense.

Decisión oficial
Oliver Plunkett, director de Ocean Infinity, dijo a la AP que los próximos pasos que se tomen “son un asunto que deben determinar las autoridades”.
“Nos complacería ayudarlos con una operación de recuperación, pero en este momento estamos enfocados en completar la imagen del campo de escombros”, afirmó. Plunkett también dijo en Twitter que el exitoso resultado respalda “firmemente” la tecnología aplicada.Familiares de los tripulantes que lucharon denodadamente porque la búsqueda no cesara afirman que Ocean Infinity les ha dicho que tiene la tecnología para lograrlo.
“Sí sabemos que lo pueden sacar, porque de Ocean Infinity nos dijeron que se puede, que tienen equipamiento... y creo que esta va a ser la hora de otra lucha”, dijo Luis Niz, padre del tripulante Luis Alberto Niz.
El ministro afirmó que es necesario contar con más información sobre el lecho marino donde se encuentra posada la nave para después analizar los pasos a seguir y que la “extracción dependerá de la tecnología existente”, sin precisar si la empresa estadounidense podría encargarse.
El jefe de la Armada, José Luis Villán, explicó que la jueza Marta Yáñez a cargo de la investigación sobre lo que le ocurrió al submarino es quien debe tomar decisiones al respecto. Indicó al respecto que no se sabe cuál es “la masa exacta a remover”.