Falta de energía impide el desarrollo turístico en San Pedro

domingo 17 de febrero de 2019 | 14:30hs.
Falta de energía impide el desarrollo turístico en San Pedro
Falta de energía impide el desarrollo turístico en San Pedro
La localidad de San Pedro padece un grave problema con el suministro de energía eléctrica, ya que la cantidad de vatios no son suficientes para el desarrollo industrial del municipio y existen zonas del departamento que carecen del servicio. 

Tal es el caso de un tramo sobre la ruta provincial 27, que lleva a Paso Rosales. Este faltante impide la construcción de emprendimientos turísticos quitándole la posibilidad a los sampedrinos de progresar en dicha actividad. 

En los últimos días, el número de personas que pasa por San Pedro haciendo uso del paso Fronterizo Pepirí Guazú, supera los 1.000 por día. Los turistas disponen de servicios de abasto en la frontera, ya que la energía eléctrica con la que cuentan en el puesto de Migraciones y Gendarmería es suministrada por Brasil. En consecuencia, por falta de Infraestructura, los visitantes se hospedan en el vecino país cuando podrían hacerlo en la localidad de San Pedro. 

Un ejemplo de lo antedicho es el caso de Eduardo Aberle, quien hace más de 15 años tomó la iniciativa de apostar a la Capital de la Araucaria para llevar adelante la firma de nombre “Mil Hojitas”, dedicándose a la plantación de té, yerba mate y forestación. La propiedad se ubica sobre la Ruta Provincial 27 a unos 8 kilómetros de Paso Rosales donde no llega la red de energía eléctrica, representando un serio inconveniente para llevar adelante proyectos relacionados al agroturismo como comedores, cabañas y un mini secadero. 

Cuando el emprendedor llegó a San Pedro, oriundo de Buenos Aires, la mencionada arteria era de tierra, por lo que se creía que la falta de energía sería algo transitorio. Sin embargo llegó el asfalto, el puesto de Migraciones y ahora la habilitación de un puesto migratorio en el margen brasileño, y la falta de energía persiste. 

Desde un primer momento comenzó a realizar varias gestiones y pedidos en busca de soluciones. “Hemos hecho gestiones hasta ante autoridades de Nación, lamentablemente nunca hemos tenido una respuesta favorable, si bien existe una declaración del Honorable Concejo Deliberante donde declaran de interés ese tendido de energía eléctrica para la instalación de proyectos turísticos, lo que vemos ahora es que nuevamente no contamos con infraestructura de energía significando un coste de oportunidades para San Pedro, que siempre fue considerado el patio trasero de la provincia”, manifestó Aberle en diálogo con El Territorio. 

La urgente ampliación del tendido de la red de energía traería un enorme beneficio a varias familias y en consecuencia a todo el departamento, a través de la instalación de industrias y distintos emprendimientos. Sin embargo, la falta de inversión para dar solución a este pedido hace que en la localidad la actividad económica esté basada sólo en la agricultura.

“Por favor, lo que solicitamos es que las autoridades tomen carta en el asunto e inviertan en el tendido hasta Paso Rosales que va significar generación de mano de obra vinculada al turismo ecológico, realización de proyectos familiares, esta es una posibilidad de crecimiento histórica para los sampedrinos que no podemos dejar pasar y es lo que esperamos en un futuro cercano para así impulsar a nuestros hijos a seguir apostando en este municipio”, finalizó el hombre.