Fallo favorable para los empleados de Afip y DGI

Domingo 16 de septiembre de 2018
A raíz de una rebaja en el fondo de jerarquización, empleados de la Administración Federal de Ingresos Público (Afip) y la Dirección General Impositiva (DGI) presentaron una medida cautelar al que dio lugar el juez José Luis Casals.
El magistrado concedió  la medida cautelar innovativa en favor de las doctoras Rossana Beatriz Sienra, María Nathalia Andino, Silvia Catalina Mani, Rocío Fiorella Santa Cruz, María Elena Ortigoza, Patricia del Carmen Maurino y la señora María Alejandra Cambas. En consecuencia, resolvió disponer que la Afip y la DGI suspendan los efectos de la disposición número 204/2018 por el término de tres meses.
Al mismo tiempo Juez Federal de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, intimó a las actoras a prestar caución juratoria ante el actual reclamo. “Cumplido lo precedente, librar oficio a la Afip y la DGI comunicándole la medida e intimando inmediato cumplimiento”, según el fallo de Casals.
En la presentación realizada, relataron que mediante el artículo 16 del decreto 1399/2001 se estableció  que la Afip crea en su cuenta de contabilidad la “cuenta de jerarquización” donde podría disponer la acreditación en ella de hasta el 0,75 por ciento de la recaudación mensual, la cual se distribuye entre el personal de dicho organismo, según un sistema que considera la situación  de revista, rendimiento y la eficacia laboral, lo cual se abona los días 15 de cada mes.
Se añade que mediante los recibos de haberes acompañados, puede apreciarse que mensualmente el empleador retiene sobre la “cuenta de jerarquización” los conceptos de aportes previsionales, aportes de obra social, aporte gremial, seguro obligatorio, descuento de impuesto a las ganancias; es decir todos aquellos que también efectiviza sobre el haber mensual.
“La disposición 204/2018 del Afip nos rebaja el fondo de jerarquización de los empleados en aproximadamente 18%. Después de varios reclamos gremiales que no lograron revertir la Disposición, 124 compañeros de la Seccional Posadas de la Afip decidimos presentar un amparo con cautelar en salvaguarda de nuestros derechos”, explicó Horacio Casco, secretario General de la Seccional Posadas de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip). 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina