Falleció Mario Cafiero, un símbolo de la militancia

lunes 14 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
El hasta ayer presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, falleció a los 64 años, luego de una larga enfermedad, y dirigentes del arco político, social y sindical lo despidieron destacando su “militancia y compromiso” a través de las redes sociales, comunicados y declaraciones.

Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014.

Además era hermano de Juan Pablo Cafiero (ex embajador ante la Santa Sede) y tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mario era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre otras funciones, se había desempeñado como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Según explicaron voceros de la familia, Cafiero estaba luchando contra un cáncer y hacía tres días había sido internado en el Hospital Italiano de La Plata al agravarse su estado de salud.

Al conocerse ayer la noticia, las principales figuras del gabinete, gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores dentro y fuera del peronismo inundaron las redes sociales con su recuerdo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, quien lo describió como “una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes”.

“Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del Inaes. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes”, escribió el mandatario en Twitter.

En tanto, la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, escribió: “Falleció Mario Cafiero, gran militante que siempre actuó de acuerdo a sus convicciones. Mis condolencias”.