Falleció el ingeniero Alejandro Larguía

Sábado 6 de junio de 2020
Ingeniero forestal e historiador.
El ingeniero forestal, investigador e historiador Alejandro Larguía falleció el jueves a la edad de 79 años. El profesional se distinguió por su interés en comunicar sus ideas sobre el valor de las forestaciones en Misiones. Y también por su pasión por la historia de Misiones y su región.
“La forestación con pinos norteamericanos de rápido crecimiento a los tres años ‘cierran' el cielo y lo mantienen cerrado por 20 años otorgando una protección total a la superficie del suelo, evitando la erosión y mejorando la estructura por incorporar aporte continuos de materia orgánica a través de raíces muertas, hojas y ramas”, comentó años atrás a este medio al explicar la importancia de los bosques implantados.
En tanto, sobre el valor del arraigo de la actividad industrial maderera, sostenía allá por el 2005: “Lo que hoy tenemos en pymes después del desastre de los 90 es mérito exclusivo de empresarios tozudos y capaces que han venido remando 20 años contra la corriente”.
Ante las frecuentes consultas periodísticas, el ingeniero Larguía siempre se mostró atento a contestar preguntas e incluso a aportar columnas sobre temas forestales, productivos e históricos.
También destacó en sus trabajos la importancia de Misiones como punto de partida de una mirada nacional. “Cuesta a los argentinos -diagnosticaba Larguía al periodista Javier Arguindegui- reconocer aquella provincia de Misiones que existió en 1826 con representación en el Congreso General Constituyente que sancionó la creación de la República”.
“Los sucesos políticos que enmarcaron su existencia institucional la inscriben como protagonista en la Guerra del Brasil, uno de los períodos más interesantes de la historia regional. Del mismo modo, cuesta a los argentinos admitir a la gran región misionera, comprendiendo el espacio del Norte de Corrientes que durante dos siglos fue querencia del pueblo guaraní evangelizado”, comentó en 2012 el Larguía historiador en oportunidad de preparar su libro Misiones Jesuíticas del Uruguay.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina