Falleció el antropólogo jesuita Bartomeu Meliá

sábado 07 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Meliá recibió diversos reconocimientos, incluido uno de la Unam.
Meliá recibió diversos reconocimientos, incluido uno de la Unam.
En la madrugada de ayer falleció, a los 87 años, el sacerdote de la Compañía de Jesús Bartomeu Melià Lliteres, español radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.
De acuerdo a los reportes, Melià falleció como consecuencia de una insuficiencia hepática que arrastraba por un delicado estado de salud.
Dedicó 50 años investigando la cultura guaraní en todos sus aspectos. Se radicó en Paraguay en la década del 50, donde desarrolla su misión pastoral y sus estudios desde entonces. Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable.
Siempre presente en los debates de la cultura mbya, en 2017 llegó para una charla en el Centro de Conocimiento y dialogó con El Territorio. “Yo tuve toda mi formación antes de llegar a Paraguay, pero al entrar en contacto con los guaraníes tuve una segunda educación. Este pueblo, que comparte una lengua y costumbres, aunque esté separado en grupos en varios países, comparte la unicidad de la comunión con la naturaleza, el sistema de asambleas para decidir cuestiones importantes y la educación libre y acorde a la edad”, dijo.
Y agregó: “Los guaraníes son la sociedad del futuro, porque presentan soluciones a problemas del mundo actual, que ahora recién las teorías y las políticas más avanzadas están recuperando como un descubrimiento”.
“Sin embargo, los indios sabían desde antes de ser colonizados la gran importancia que tiene para la vida humana lo que llamamos ecología y una economía que se asimila al bienestar, no hay desigualdad de fortunas y no hay división de clases”, puntualizó.
Son numerosos sus trabajos y publicaciones sobre lingüística guaraní, historia social del Paraguay y etnografía. Entre los múltiples premios y distinciones que recibió en distintos países, en el 2015 fue reconocido por la Unam con el título Honoris Causa por su estudio de la lengua guaraní.
En 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay, que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en 2011 recibió la ciudadanía paraguaya.
Hace menos de un mes, el 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invaluable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico.