Fake News: "Se instruyeron causas penales en distintos puntos de la provincia, genera alarma social"

Martes 31 de marzo de 2020 | 11:05hs.
Foto: Archivo El Territorio
En distintos puntos de la provincia se han registrado varios casos de personas a las que se le inició una causa penal por compartir y difundir noticias falsas en las redes sociales, provocando temor en la población.

“Estamos en una situación tan conflictiva que es el encierro, donde la gente busca refugiarse en la información que vierte en las redes y nos estamos encontrando con personas que con una cierta mala intención publican noticias que no son reales y genera una alarma social”, sostuvo Sandra Ozuna, subcomisario a cargo de la División Cibercrimen de la Policía de Misiones.

"Hay un audio por ejemplo de una mujer da por muerto a un paciente que tiene coronavirus. Lo hace sin ningún rigor y con mucha irresponsabilidad", comentó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.

"Le pedimos a la gente que no haga circular los audios, esas cadenas, publicaciones que generan conmoción social. Le pedimos que únicamente consuman información de medios oficiales o reconocidos", insistió Ozuna.

El artículo 211 del Código Penal Argentino prevé penas de "dos a seis años de prisión para quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

En Posadas ayer detuvieron al ex Gran Hermano Matías S. (24), acusado de difundir noticias falsas sobre el coronavirus en su cuenta de Twitter. En relación a ese caso, Ozuna manifestó: “Tiene muchos seguidores, eso complica la situación porque lo que él publica tiene mucha influencia, hay que tomar conciencia”. 

Por último indicó que “los juzgados intervinientes están tomando muchas aristas como referencia al momento de iniciar la causa, no solamente por compartir un audio, cada juzgado lo hace a su manera”.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina