¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Facultades registran alta demanda de cara al ciclo 2020

domingo 15 de diciembre de 2019 | 2:00hs.
Pese a tener inscripción online, en Humanidades acuden personalmente a evacuar dudas.
Pese a tener inscripción online, en Humanidades acuden personalmente a evacuar dudas.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

En plena etapa de finalización de la secundaria se abre una dicotomía entre muchos jóvenes que se encuentran en la disyuntiva de qué hacer al ingresar de prepo al mundo adulto: ¿trabajar o estudiar?

Y en cierto punto la pregunta se respondió en una recorrida que hizo El Territorio por diversas casas de estudios superiores que tienen base en la provincia. La demanda es alta, confirman todos, y aunque las carreras cortas ganan terreno, las de grado siguen teniendo fuerte presencia.

En ese sentido Marcelo Marinelli, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, destacó que en la Escuela de Enfermería, que depende de esa casa de estudios, recibieron una marea de inscripciones para la Licenciatura en Enfermería.

Así, para 2020 ya cuenta con 1.900 inscriptos. “Es la carrera que más demanda tiene”, indicó, al tiempo que señaló que seguramente no habrá nuevas inscripciones en febrero porque “con esa cantidad de inscriptos ya están sobrepasados, no habría capacidad para absorber a más y en general el desgranamiento es muy bajo. Pero eso lo determinará el director de la Escuela de Enfermería”.

Analizó que el alto interés por esta disciplina está en que “hay una demanda de enfermeros muy importante y es una carrera prioritaria a nivel país. Sin embargo, con toda esta cantidad de ingresantes y graduados no se logra cubrir la demanda en el área de la salud. Además la universidad pública y gratuita tiene becas de comedor, de albergue. Así que por un lado la carrera es prioritaria y por otro se dan muchas facilidades para que la gente con bajo poder adquisitivo pueda acceder a la universidad”.

En el resto de la Facultad de Exactas, donde hay once carreras de grado y pregrado, “tenemos 1.392 inscriptos en Posadas más otros 250 en Apóstoles, en las carreras de Informática”.

Carreras prioritarias

Consultado sobre si están conformes con este nivel de inscriptos, dijo: “Creo que se espera más demanda porque las carreras de ciencias duras son prioritarias por todo el desarrollo científico y tecnológico a nivel país. Farmacia y Bioquímica son carreras que tuvieron una explosión en la matrícula desde el ingreso irrestricto en 2015. De 120 alumnos se pasó a más de 400, por ejemplo. También es muy buscada Genética y el Profesorado en Computación”.

De su lado, Lía Ethel Rojo, directora general de Enseñanza en la Facultad de Humanidades de la Unam, comentó que están en plena etapa de inscripción online a las distintas carreras que se dictan en esa casa de estudios con sede en Posadas.

“Hoy la Facultad de Humanidades tiene una matrícula que está entre 8.000 y 9.000 alumnos entre ingresantes y cursantes. Y estamos con una buena perspectiva de inscripción como todos los años, de manera online ya tenemos más de 2.000 inscriptos”, precisó. Con mayor interés aparecen Trabajo Social, Comunicación Social y Turismo.

Además calificó como positiva la decisión de que la facultad acuda a las localidades con sus propuestas académicas de grado y pregrado. Ejemplificó que en Eldorado, donde se va a dictar la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Ciencias Forestales, ya cuentan con 132 para el ciclo 2020.

En tanto en Puerto Iguazú, Humanidades dará la tecnicatura en Investigación Socioeconómica y la totalidad de la Licenciatura en Trabajo Social se podrá cursar también en Campo Grande, donde en cuatro días lograron 82 inscriptos. “Esto quiere decir que cuando la universidad se traslada a las ciudades hay una demanda de alumnos muy importante”, expresó Rojo.

Sobre la costa del Uruguay

En tanto, Santiago Larrea, secretario general de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), con sede en San Vicente, contó que ya finalizaron las inscripciones para 2020 pero habrá una nueva apertura de diez días en enero próximo.

“Ya tenemos un total de 971 inscriptos, a diferencia de los 711 que tuvimos en 2019. La mayoría de los inscriptos son para la Licenciatura en Kinesiología, le sigue la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica, Administración de Negocios y Desarrollo Agropecuario”, afirmó.

Explicó que “la mayoría elige Kinesiología porque no existe en la región una universidad pública. Por eso es una carrera interesante, con rápida salida laboral. Por otro lado Instrumentación Quirúrgica es una carrera que tiene rápida salida laboral porque no existen muchos técnicos quirúrgicos en la provincia y es una de las falencias que encontramos, sobre todo en el interior de Misiones”.

Consultado sobre otros datos estadísticos de la segunda universidad nacional de la provincia, comentó que la mayoría de los estudiantes procede de San Vicente, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro, Aristóbulo y Campo Grande y más del 50% son primera generación de universitarios en sus familias.

A su vez, el 85% de los alumnos son menores de 30 años y el 15% restante son mayores de 30 años. Y sobre la profesión de los padres, el 17% es hijo de productores agrarios, comerciantes o empleados de comercio en el caso del padre y en el caso de la madre la mayoría son docentes o amas de casa.
“En la zona está todavía muy diferenciado el trabajo de la mujer y el del hombre. Justamente la mayoría de nuestros alumnos son mujeres y están en carreras de salud. Así que si te ponés a pensar, dentro de un tiempo va a cambiar el paradigma del trabajo femenino”, consideró Larrea.

A su vez calificó como “muy positivo” el impacto que está teniendo la Unau en San Vicente. “Hay 100% de ocupación, colapsó el sistema de alquileres. El desarrollo económico aumentó, hay más comercios, más bares, gente generando una cuestión productiva sobre todo en lo gastronómico y de inmobiliarias”, expuso.
Y la rectora de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) Ana María Foth, anunció que continúan con las inscripciones abiertas “hasta el último día hábil del mes de diciembre y se retoman en febrero. Para nosotros siempre la carrera más demanda es Medicina, le siguen la licenciatura en Psicología y Obstetricia”, y agregó “nuestros estudiantes son mayormente de Posadas, del interior de la provincia, de Corrientes, Brasil y Paraguay”.


En cifras

1.900

Es la cantidad de inscriptos que ya tiene la Licenciatura en Enfermería de la Unam para 2020. Es una de las carreras consideradas prioritarias en el país.

9.000

Es la matrícula promedio de la Facultad de Humanidades. Para 2020 hay unos 2.000 inscriptos y Trabajo Social es la carrera más elegida.

50%

En la Universidad Nacional del Alto Uruguay, de San Vicente, la mitad de sus alumnos son primera generación de universitarios en sus familias.



Los factores por los que los alumnos dejan la universidad

Consultados sobre la deserción o desgranamiento que se da en las universidades, jóvenes que abandonan sus carreras, la mayoría coincidió en que las causas son multifactoriales.

“Son distintos factores como el económico, pero no creemos que eso sea determinante porque se da atención con becas de albergue o comedor. A pesar que la Nación no mandaba dinero, la facultad nunca dejó de atender con fuentes propias para que el alumno siga en la universidad”, dijo Marcelo Marinelli, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas.

“Por otro lado notamos que en los primeros años hubo mucha deserción por una diferencia del nivel de conocimiento de los chicos que salen del nivel medio. A pesar de que tenemos tutorías para retener, en áreas como matemática y física hay que empezar de cero en primer año”, añadió.

En sintonía, Lía Rojo, secretaría de Enseñanza de la Facultad de Humanidades, comentó: “Creo que la situación económica en sí misma no es un solo factor para dejar la carrera. El umbral de cambio que hay entre la secundaria y la vida universitaria también es una cuestión a ser atendida. Además hay una cuestión vocacional donde por ahí eligen una carrera y después se dan cuenta que no es lo que esperaban, por eso son muchos los factores que se unen”.

De su lado, Santiago Larrea de la Unau, indicó “el desgranamiento fue del 20%. Es muy bajo si se compara con la media nacional que ronda el 35%. Esto tiene que ver con el acompañamiento de tutorías que tenemos, no queremos que el alumno se vaya y al ser una universidad chica el trato es mucho más cercano”. Sostuvo que dan becas con fondos propios “porque en 2019, como comenzamos en abril, no pudimos sumarnos a las Progresar, pero desde el año próximo sí”.