Fábricas de muebles en crisis: ventas cayeron hasta un 60%

martes 26 de marzo de 2019 | 6:00hs.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

La fuerte caída del consumo, que afecta a la economía desde 2018, golpea a casi todos los sectores productivos del país. Pero para algunos el daño se viene sintiendo con mayor intensidad mes a mes. Y los fabricantes de muebles son algunos de los que más la padecen. Sin exagerar, las fábricas coinciden en mermas de ventas de entre el 50 y 60 por ciento.
Cuentan que el consumo de algunos clientes desapareció y entienden que pasarán muchos meses hasta que puedan proyectar una mejora.
Así, mientras a nivel nacional los despidos son más reconocidos (ver nota relacionada...), en Misiones hay varias fábricas que hoy tienen como meta mantener empleos y llegar a fin de año.
Es el caso de la fábrica de muebles San José, en 9 de Julio (muy cerca de Eldorado), que relató cómo cambió su escenario comercial con el agravamiento de la crisis económica.
“En lo que va del año se nos cayeron un 50% los pedidos. Nuestro fuerte son las ventas mayoristas a empresas de gastronomía y publicidad. Y en el último año tuvimos cerca de un 40% de clientes que entraron en convocatoria de acreedores o sus cheques tuvieron problemas por falta de fondos”, comentó Paulo Mattes, directivo de la fábrica.

Menos ventas y efectivo
Detalló que entre los primeros problemas que sintieron estuvo la dificultad para financiarse.
“Lo primero que se nos complicó en las ventas fueron los plazos de pago que se fueron extendiendo. En varios casos superando los 150 días”, recordó.
Y detalló las complicaciones: “Ahí fuimos viendo que muchos cheques no pudieron respaldarse y eso nos fue generando un doble problema. Por un lado nos disminuyó la venta, y por otro, las cobranzas se complicaron. Cuando pensás que tenés fondos, pero finalmente no llegan, debés cubrirlos con otros fondos. Ahí todo se va complicando”.
Otra modalidad para enfrentar la crisis vino con el cambio de producción. “Ahora empezamos a economizar en los muebles que fabricamos, de forma similar a lo que ocurre con el sector de la alimentación, sacamos una línea más económica. En parte la estrategia es ofrecer un producto más económico ya que la demanda de productos de mayor calidad fue lo que cayó más”, se explicó.
En su oferta, la fábrica misionera ofrece muebles plegables de madera nativa implantada.
Destacan que lo hacen en un trabajo integral cuidando desde el monte a la producción final para tener un producto de calidad y con respeto a la ecología.
Como meta para el 2019 Mattes proyectó que “esperamos llegar a fin de año manteniendo todos los empleos. Hoy en la fábrica trabajamos con 35 operarios. Reducimos horarios, pero no personal. No vamos a hacer ninguna inversión, vamos a cuidar todos los gastos para tratar de mantenernos”, enfatizó.

Mueblerías sin ventas
El panorama angustiante es también compartido por Conectar Madera, una pequeña fábrica de muebles de Dos de Mayo.
“Es muy difícil dar un porcentaje pero creo que nuestras ventas habrán bajado un 60%. Hoy llegan algunos particulares a buscar muebles económicos a la fábrica”, comentó Omar Ziler, al frente de la industria.
El industrial detalló que se especializan en mesas y sillas de comedor y plegables para jardín.
“Estábamos fabricando unas 800 unidades por mes y eso bajó a 300. Con esta baja también disminuyeron las horas de trabajo en la fábrica”, comentó. Ziler explicó que el panorama de ventas se muestra complejo porque sus tradicionales clientes frenaron compras. “En las mueblerías nos dicen que no hay ventas y tienen mucho stock”.
Relató que siguen trabajando esperando una reactivación. “Lo último que se pierde es la esperanza. Hay varias familias que dependen de este trabajo y por eso debemos seguir. Esperamos que los pedidos vuelvan a aparecer”, comentó el fabricante.