Fabricantes locales van a triplicar sus producciones

martes 31 de marzo de 2020 | 6:00hs.
Una de las mayores preocupaciones del coronavirus, que ya se cobró más de 30.000 vidas en todo el mundo (en Argentina hay 966 infectados), es el colapso de los sistemas de salud ante un contagio masivo que haga imposible la demanda de atención de toda la población.
Los especialistas estiman que en el país existen unas 1.000 camas de terapia intensiva y no todas poseen algún tipo de dispositivo de respiración asistida.
En el mundo son pocos los países donde se producen respiradores artificiales. En Sudamérica hay cinco empresas fabricantes y dos de ellas están en Argentina, exactamente en la provincia de Córdoba: Leistung y Tecme.
Leistung es una compañía que tiene 35 años en el mercado y la gerencia general está en manos de Silvina Grasso, segunda generación en la empresa. Cuenta con una planta en Córdoba y otra cerca de Curitiba en Brasil.
En las dos produce máquinas de anestesia, respiradores de terapia intensiva y respiradores de transporte (para ambulancias, por ejemplo, y cuya demanda también se incrementa día a día por la pandemia), pero en Córdoba tiene un equipo de ingenieros de diferentes especialidades que se encargan de la Investigación y Desarrollo.
Fabrican unos 300 respiradores artificiales por año (con una buena organización pueden elaborar un par en un día) y el 30% lo exportan desde Argentina a países de América latina. Un respirador Laistung cuesta aproximadamente 10 mil dólares. La empresa buscará triplicar su producción durante lo que queda de marzo, abril, mayo y junio para lograr abastecer solamente al mercado interno y ya cancelaron las exportaciones.
El otro jugador local es Tecme. Esta empresa surgió en los años 60 de la mano de la familia Mañá. Tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, más precisamente en Atlanta, Estados Unidos. En ambas elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. La compañía suele exportar el 80% de sus productos y el 20% restante de lo fabricado lo comercializa en el mercado argentino, pero por el coronavirus buscarán aumentar la producción 300%.