Extraen del río los árboles que se sumergieron por la represa

jueves 12 de marzo de 2020 | 1:00hs.
Extraen del río los árboles que se sumergieron por la represa
Extraen del río los árboles que se sumergieron por la represa
En la localidad de Santa Ana se está realizando una limpieza costera del río Paraná que consiste en extraer de bajo el agua la vegetación que quedó inundada con la habilitación de la represa de Yacyretá y que yacen bajo las aguas obstaculizando así el seguro andar de pequeñas embarcaciones y también de los lugareños que muchas veces se meten al agua para refrescarse.

“La tarea de limpieza de la costa del río en nuestro municipio es un logro que nos llena de satisfacción debido a que se podrá generar un aprovechamiento de la costa una vez que finalice este trabajo”, contó a El Territorio el intendente local, Pablo Castro.

 Y continuó: “Bajo las aguas de lo que es ahora la costa del Paraná en las zonas afectadas por el embalse han quedado miles de plantas, árboles y en Santa Ana incluso está bajo ese lecho de agua lo que fue la primera fábrica de ladrillos y también hay que sacarla. Es una tarea que esperábamos ansiosos hace más de dos años que fue cuando se hizo la gestión ante las autoridades de la EBY y al fin llegó el momento”.

El alcalde también anticipó que el proyecto comprende la limpieza y posteriormente se contempla hacer de toda la zona de la bahía un centro turístico con paseos náuticos de pequeñas embarcaciones, como veleros y motos de agua, entre otros. Asimismo, se prevé la construcción de una bajada de lacha.
El lugar será puesto en valor una vez que finalice dicha limpieza para aprovechar una zona que está rodeada de naturaleza y que contribuirá a que tanto misioneros como visitantes de otros lugares puedan disfrutar de un lugar atractivo.

Castro dejó entrever además que proyecta en un futuro la construcción de una costanera que será una atracción más en el municipio.
El tramo que trabajarán las máquinas para extraer los árboles y vegetación que hay bajo el agua es de cinco kilómetros costeros, se llevan trabajados algo más de 200 metros y extraídos un volumen aproximado de 1.000 árboles.

La madera que retiren del agua será secada e irá a depósito de leña para entregar a las personas que la necesitan en la época invernal. 
El trabajo se lleva adelante con dos máquinas de gran tamaño, una de ellas espera en la costa y la otra sobre una balsa se dirige a la otra orilla de donde se extrae la materia vegetal hundida y la traslada al sector donde se está acopiando la madera y todo tipo de vegetales.

El proyecto también contempla la limpieza en torno al camping La Boca que ya fue puesto en valor hace tres años y con esta limpieza podrá ser ampliado, dando mayor comodidad a los veraneantes que van en crecimiento año a año, destacó el alcalde santanero.

Castro indicó, por otra parte, que el éxito de este año en el camping fue rotundo superando todas las expectativas esperadas y que con las remodelaciones que se realizarán después de la finalización de la limpieza costera para la temporada del año que viene habrán muchas novedades que serán para disfrutar a pleno el verano con el agregado del centro turístico en la bahía.