Extraditaron a Facundo Jones Huala a Chile, donde será juzgado

Martes 11 de septiembre de 2018 | 21:42hs.
A pesar del pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio a la propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego.

En diálogo con TN.com.ar, la abogada del dirigente, Sonia Ivanoff, contó que el traslado fue decidido "por una comitiva policial que se reunió con autoridades de la Interpol". Además, señaló que el viaje fue con un helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Mendoza al aeropuerto de Santiago de Chile.

"Estoy haciendo los trámites y voy a comunicarme enseguida con la familia porque no están enterados", dijo la letrada, que todavía no se pudo encontrar con su cliente. Lo que sucedió fue que el traslado del detenido del penal N°4 de Esquel a Mendoza se realizó con mucho hermetismo.

Jones Huala cumplía la prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad Huala en Esquel,Chubut. Sin embargo, el 26 de agosto pasado volvió a la cárcel de la ciudad después que la Corte Suprema de Justicia confirmara el fallo del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, en el que aceptó el pedido de Chile para extraditarlo.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que la extradición fue requerida en dos oportunidades, primero en 2013 y luego en 2016, por parte de la justicia del país vecino por causas abiertas en contra de Jones Huala.

La extradición del líder mapuche se realizó pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le requirió al Gobierno que no se lleve adelante el proceso mientras 18 expertos independientes examinaron el caso. El dirigente fue detenido el 27 de junio del 2017 en un control vehícular de rutina en El Bolsón. Los agentes descubrieron que el acusado tenía un pedido de captura de la justicia chilena.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina