Extienden hasta el viernes el relevamiento de Aedes

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 03:00hs.
El Liraa comenzó el 22 de abril, después de Semana Santa. | Foto: Natalia Guerrero
Las lluvias de los últimos días obligaron a reprogramar en Posadas la toma de muestras de larvas de mosquitos para dar cuenta del riesgo de brote de dengue.
Fabián Zelaya, titular de la Dirección de Vectores de la Municipalidad de la ciudad, confirmó a El Territorio que los operarios seguirán hasta el viernes visitando viviendas en el marco de la 28ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa). El trabajo de campo comenzó el 22 de abril, después de Semana Santa.

Resta llevar adelante el sondeo en la chacra 32-33 y parte de la zona de la ribera, que contempla desde avenida Centenario hacia la zona del río Paraná.

Hasta el momento, en Posadas se relevaron seis delegaciones: Villa Cabello, Santa Rita, Itaembé Miní Oeste y Este, parte de Ribera y parte del casco céntrico. La investigación alcanzó a 3.600 viviendas de un total de 4.500, en tanto que estiman que incluso superarán el número inicial previsto. De lo estudiado se desprende que entre las zonas más afectadas, se encuentran hasta el momento Villa Cabello y Santa Rita.  El Liraa propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como objetivo obtener de forma inmediata datos sobre la situación epidemiológica de las regiones centrales en la provincia para posteriormente diagramar acciones específicas según la realidad de cada zona.

Parte nacional
Nación registra 593 notificaciones de arbovirus -virus transmitidos por vectores- en Misiones. Así, de la región NEA, la tierra colorada es la provincia con mayor número de denuncias (Chaco, 240; Formosa, 51; Corrientes, 54 ). De esos casi 600 cuadros febriles denunciados ante el sistema sanitario, 82 dieron positivo para dengue, otras 136 muestras figuran como probables y los demás cuadros aparecen bajo la denominación “sin especificar”.

“Se registraron casos confirmados de virus de dengue serotipo DEN-4 en la ciudad de Buenos Aires (2), en Jujuy (2) y en Misiones (8)”, de manera que ya suman tres las provincias con denuncias de pacientes con DEN-4.

Las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron que el último paciente registrado con DEN-4 era de Posadas, de la zona de Villa Cabello.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina