Exportaciones del NEA en caída en yerba y tabaco

Martes 11 de junio de 2019 | 11:20hs.
Foto: Archivo El Territorio
Las ventas externas en el NEA cayeron en los primeros meses del 2019 influenciadas por productos como la yerba y el tabaco, que han experimentado una merma en sus exportaciones en términos interanuales, indicó el informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

"Este año estamos registrando caídas tanto en tabaco como yerba mate, pero son datos parciales de los primeros tres meses del 2019, influyen los tiempos de cosecha y procesamiento, todavía no podemos sacar conclusiones, tenemos que analizar si es una cuestión de logística o se consolida esta tendencia en el resto del año", sostuvo el economista Gerardo Alonso.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, Alonso recordó que "el año pasado las exportaciones de Misiones ascendieron a 480 millones de dólares, con un incremento del 13 por ciento con respecto al año anterior, este incremento en las exportaciones se dio a partir de mediados del año pasado teniendo en cuenta que a fines de mayo había sido la primera devaluación, a partir de allí hubo un florecimiento de las exportaciones de algunos productores regionales".

En contrapartida con lo que sucede con la yerba y el tabaco, "se está dando una reactivación de los sectores que producen mayor valor agregado dentro del sector maderero, si bien son datos nacionales, entendemos que la mayor parte de esto tiene que ser adjudicado a Misiones y Corrientes porque es donde está basado la industria", afirmó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina