Expertos negaron ataques sónicos contra diplomáticos

Viernes 15 de marzo de 2019
Cuba lamentó ayer que el Departamento de Estado continúe usando el término “ataques sónicos” en sus declaraciones sobre una serie de misteriosos incidentes que afectaron a diplomáticos estadounidenses y canadienses y lo consideró una actitud irresponsable.
El funcionario de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, encabezó una comparecencia de científicos, médicos y criminalistas para mostrar los resultados de una investigación realizada por expertos cubanos. Reiteró su rechazo que la explicación a tales afectaciones de salud fueran producidas por algún tipo de elemento, arma o agente de la nación caribeña.
“Este es un tema de seguridad nacional para Cuba”, aseguró Fernández de Cossío, quien indicó que ambos países mantuvieron nueve encuentros tratando cooperar en este asunto pese a sus tensas relaciones.
Los incidentes, que comenzaron a producirse en 2016 pero se hicieron públicos el año pasado, fueron el argumento usado por el presidente Donald Trump para reducir drásticamente a la cantidad del personal de la embajada de su país en la isla. Además de iniciar un proceso de endurecimiento con medidas políticas y financieras hacia Cuba luego de la distención producida por su predecesor Barack Obama.
Los expertos en la presentación sugirieron que muchos casos presentaban síntomas de enfermedades comunes y pudieron ser mal interpretadas al calor de la sugestión por la atención mediática de los supuestos ataques. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina