Expectativas en Río Negro por la decisión de la Corte sobre la reelección

viernes 22 de marzo de 2019 | 9:45hs.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dará a conocer su decisión sobre los litigios por las reelecciones de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Rioja, Sergio Casas. Según indican medios porteños con llegada a la Corte, ambas intenciones reeleccionistas serían rechazadas, lo que generará serios problemas en los procesos electorales de ambas provincias, con cronogramas ya lanzados.

Previendo esto, en La Rioja se adelantaron y el jueves el Tribunal Electoral de la provincia pospuso las elecciones, que en principio iban a ser el 12 de mayo, para que así el oficilismo pueda discutir cual será su plan B, para reemplazar al gobernador Casas en la boleta. En Río Negro la situación es más compleja, ya que los comicios están planteados para el próximo 7 de abril, en apenas 15 días, por lo que los procesos están todos avanzados. Allí todavía no hay información acerca de que decisión tomarán las autoridades, y en especial la lista oficialista, que ya no podría contar con Weretilneck en la fórmula.

La decisión, según afirma el sitio de noticias Ambito.com, ya cuenta con una mayoría conformada por tres votos que les darán la razón a los demandantes, a los que podría anexarse la posición de Elena Highton de Nolasco, y no se descuenta que el presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, termine de solidificar la unanimidad. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda reiterarán la posición que sentaron como antecedente en el fallo que impidió, en 2013 la reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero.

Pese al intento de diferenciarlos, existen varios puntos en común entre ese expediente y los que ahora se tramitan, uno por cuestionar la reforma constitucional -consulta popular mediante- que intentó Casas forzando al límite la interpretación de la carta magna local. Y otro por la decisión del Superior Tribunal que avaló que Weretilneck pueda acceder a un nuevo mandato pese a que el tribunal electoral había rechazado su candidatura. Los casos La Rioja y Río Negro funcionan como un espejo que también es mirado por oficialismo y oposición para medir fuerzas en pleno calendario electoral.

Al dúo que ya tenía un precedente doctrinario en cuanto a este tipo de intentos por acceder a un nuevo mandato se le agregará Horacio Rosatti con una postura netamente constitucional. Como en los últimos fallos relevantes, el trío de supremos sentó posición sin aguardar qué puede pasar con los otros dos jueces. Los argumentos serán de corte netamente constitucional y apuntarán a tratar cada uno de los derechos que se invocan como afectados por la decisión política de avanzar con las candidaturas.

Las demandas fueron impulsadas, en el caso de La Rioja, por Cambiemos, y en el caso de Río Negro, por el Frente Para la Victoria.  En Río Negro, lo que se discute es una “interpretación” que desde el lado de Weretilneck hace de la Constitución provincial, y por la que consideran que está permitido un nuevo mandato, como gobernador, ya que no deberían contar su paso por la vice gobernación. En el caso de Casas, lo que se discute es la validez, por la forma de realización, de una enmienda constitucional.


Fuente: Con información de Ambito.com