Exigirán certificado Covid-19 negativo a los que ingresen a la provincia

Martes 30 de junio de 2020 | 06:00hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El principal riesgo de contagio de coronavirus se encuentra en el traslado de personas desde zonas de alta circulación viral. La premisa es remarcada con insistencia por parte de las autoridades del gobierno provincial, más aún desde que el presidente Alberto Fernández impuso un confinamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenas Aires (Amba). “El Amba está contagiando al resto del país”, había manifestado el jefe de Estado.
En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció nuevas medidas para el control de la pandemia. Hasta el momento el testeo en los accesos a Misiones de aquellos provenientes de otras jurisdicciones se realizaba de manera aleatoria, a partir de ahora aquel que ingrese a la provincia deberá contar con el certificado negativo de Covid-19, además del correspondiente salvoconducto que se tramita en la página de la Policía.
El nuevo requerimiento fue oficializado tras una reunión que mantuvo Herrera Ahuad con los ministros de Gobierno y de Salud, Marcelo Pérez y Oscar Alarcón, respectivamente; también estuvo presente el diputado Martín Cesino y representantes de las fuerzas de seguridad nacional como Prefectura y Gendarmería.
“La gestión y obtención de salvoconducto no es una excepción para el control del ingreso. Si viene de zona de riesgo deberá tener el certificado de Covid-19 negativo emitido en las últimas 48 horas. Ya llevamos cuatro meses entre repatriados y gente que viene de otro lado del país. Este es un tiempo difícil con un entorno regional extremadamente complejo”, señaló Herrera Ahuad.
Consultado sobre la cantidad de personas que ingresan a la provincia, el ministro Pérez estimó que alcanzan unas 200 por día desde diferentes puntos de la geagrafía argentina. 
Respecto de la vigencia de la norma, teniendo en cuenta que seguramente haya quienes emprendieron viaje antes de la decisión gubernamental, el gobernador sostuvo que “no es una medida para dentro de una semana, sino que debe implementarse mañana mismo”. Y entre las alternativas esbozadas, refirió a que pueden realizarse el test antes de ingresar a Misiones. 
“Vamos a focalizar en aquellas personas que llegan a la provincia en el aislamiento obligatorio y la articulación entre el sistema sanitario y el sistema de seguridad debe ser perfecto. Persona que llega a Misiones debe cumplir con aislamiento obligatorio; si tiene personas consideradas dentro de la población de riesgo la Provincia le debe proveer el lugar para cumplir aislamiento”, añadió.
“Los acceso a la provincia van a estar rigurosamente controlados, vamos a redoblar el esfuerzo, por eso le pediría a las fuerzas federales, a Gendarmería que está mucho en la ruta el control de los que vienen a otros lugares que sea exhaustivo”, manifestó Herrera Ahuad. 

Ejército en las fronteras
El mandatario provincial dio un paso más en medidas preventivas, sobre todo ante el avance del Covid-19 en Brasil, país que limita con Misiones. “Tuvimos una comunicación con la ministra de seguridad (Sabina Frederic) y estamos en la gestión para que el Ejército ayude y acompañe en mantener la estrategia en la zona de frontera. Probablemente tendremos en el transcurso de esta semana el refuerzo de Ejército Argentino para custodiar la frontera, en pasos secos sobre todo”, anticipó y ratificó: “Vamos a ser muy celosos de la seguridad sanitaria en los accesos”. 

Corrientes también se cierra más

El gobernador correntino Gustavo Valdés anunció ayer más controles para el ingreso a la vecina provincia. En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, aseguró que Corrientes “no va a traer más a ninguna persona de afuera” de la provincia y anunció que hará controles más estrictos en siete ingresos habilitados, tres de ellos limítrofes con la provincia de Misiones. El jefe del Ejecutivo correntino comunicó que se habilitaron siete pasos para ingresar a la provincia, donde habrá que presentar permisos especiales emitidos por el gobierno. Los puntos de ingreso habilitados desde hoy son, en el límite con Chaco, el puente General Belgrano; en el límite con Misiones, sobre la ruta nacional 12 al norte en la localidad de San Borjita, así como en Bichadero sobre ruta nacional 14, y en la ruta provincial 71 sobre la localidad de Colonia Liebig. “Va a regir el permiso provincial en todas esas jurisdicciones junto al nacional y se deberá consignar domicilio, destino y georreferenciar”, anunció Valdés. Corrientes registró 117 casos positivos de Covid-19, de los cuales 11 están activos y no se produjeron muertes de pacientes, desde el inicio de la pandemia.


No habrá revés en las actividades ya autorizadas

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, anunció ayer que Misiones se mantendrá sin cambios en todas las actividades que se habilitaron hasta el momento. Lo hizo al mismo tiempo que explicó que lo que se endurecerá serán los controles y permisos para quienes quieran venir a Misiones desde zonas con gran cantidad de contagios de coronavirus, como lo son Buenos Aires y Chaco, por ejemplo. 
“Esto no modifica las actividades que están focalizadas en la provincia de Misiones al día de hoy. Se trata de una medida preventiva necesaria en este tiempo porque hay gente trasladándose”, afirmó el gobernador. Y agregó que “teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de aislamiento que tuvimos y las actividades autorizadas y garantizamos que se van a continuar realizando siempre que la epidemiología nos permita tener seguridad sanitaria”.
Misiones, desde hace varias semanas, viene promoviendo la apertura responsable, e inteligente, de diferentes actividades comerciales, económicas y recreativas. Así, por estos días, con restricciones horarias y protocolos especiales, están funcionando casi todos los comercios, incluso los bares y restaurantes; se puede salir a caminar, a correr o a andar en bicicleta; y hasta se pueden realizar reuniones familiares. Las grandes actividades industriales como la forestal, la agrícola o la alimenticia están en pleno funcionamiento, como también la obra pública en lo que respecta a la construcción.
Nada de esto cambiará a partir de hoy, según lo que informó el propio Herrera Ahuad en la rueda de prensa realizada ayer por la tarde, en tanto apeló a la “responsabilidad social”.
“Esto es una medida preventiva que busca tener la trazabilidad de dónde viene la persona, y a dónde va, para tener el estado de alerta con los efectores del sistema sanitario y del sistema de seguridad”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina