Exigencias que aquejan al Gobierno en el corto plazo

Martes 13 de agosto de 2019
Las intranquilidades que afectan al Gobierno se centran en cómo captar fondos del mercado para renovar las Letes (en dólares) y las Lecaps (y demás deudas en pesos) sin producir un efecto cascada sobre los depósitos. “Habrá que seguir esa variable de cerca, así como cuánto dolarizarán sus portafolios los argentinos durante la semana y cuántos inversores extranjeros querrán cubrirse vendiendo posiciones de carry trade. Ciertamente este resultado les da un motivo para vender y enfrentar un escenario peor de lo que estaba descontado en los precios al cierre del día viernes”, según el análisis de los expertos.
“El peso de las Leliqs se diluye automáticamente con esta devaluación, porque es un pasivo remunerado en pesos de un Banco Central que tiene activos en dólares de las reservas, pero si bien el stock mejora, nos preocupa la dinámica de ese stock, en constante aumento y que puede sumarse a preocupaciones adicionales dadas las preocupaciones de los ahorristas que se preguntarán si renovar sus plazos fijos o no, o dolarizar los portafolios”, agregaron.

Medidas que se estudian
Elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, nueva línea de préstamos para las pymes y un refuerzo de los planes de compras en cuotas. En paralelo, negociar con las petroleras para que la fuerte suba del dólar de ayer no se traslade a precios. Estas son algunas de las medidas que el Gobierno evalúa y trabaja contrareloj para presentar “cuanto antes”.  
“La batería de anuncios que analiza la Casa Rosada tiene como principal objetivo reconstruir el vínculo con un votante que se alejó golpeado por la crisis económica, principalmente de clase media”, al decir de los estudiosos. 
“He instruido al equipo económico para que preparen las medidas económicas para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar”, adelantó Macri. 
“Son todas medidas correctivas que se están analizando”, confió uno de los ministros. Una de las que tomó mayor fuerza es la de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Incluso, durante la campaña, el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, pidió llevar la cifra a los 70.000 pesos.
En estos momentos, tributan Impuesto a las Ganancias en el país los ingresos netos por 38.301  pesos para los trabajadores solteros sin hijos y de 50.668,10 pesos para los casados con hijos a cargo.

Un asesor económico de Alberto     confirmó que negociarán con el FMI

Abogarán por crear empleos.
En medio de la turbulencia financiera desatada por la derrota del gobierno nacional en las Paso, Matías Kulfas, asesor económico de Alberto Fernández, exhortó al Poder Ejecutivo Nacional a “solucionar” el problema con los mercados. Confirmó que buscarán renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El problema lo ha generado el Gobierno. Esperemos una transición ordenada. Todo ahora lo tiene que solucionar el gobierno”, sentenció  Kulfas, uno de los economistas que el candidato a Presidente del Frente de Todos más escucha.
Para Kulfas, la escalada del tipo de cambio y el derrumbe de la cotización de las acciones argentinas en Wall Street es “producto de la política económica que viene aplicando el Gobierno”. El economista del grupo Callao dijo a una radio porteña que el equipo económico de Alberto tiene “absoluta voluntad de pago de la deuda y de los compromisos” con los acreedores. Pero remarcó que deberán revisar las condiciones del crédito del FMI otorgado a la administración de Mauricio Macri. “Lo conversamos con enviados del FMI. Ratificamos la voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que procuramos modificar el acuerdo porque por este camino no se están logrando los objetivos”, sostuvo Kulfas.
Para el especialista, la recuperación del país llegará de la mano de la recuperación económica. “Hay que volver a poner la economía en marcha, creando empleo y generado crecimiento de exportaciones, y eso va a ser positivo para todos, también para los acreedores que van a poder cobrar sus deuda”, finalizó.

Lavagna se ofreció a    contribuir a la estabilidad

El jefe de Estado Mauricio Macri llamó a uno de sus opositores en las elecciones primarias, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien se ofreció a contribuir a la estabilidad del país.
 Lavagna aceptó la invitación y quedaron en definir la fecha en los próximos días, según informó el diario La Nación. Allegados al ex ministro de Economía aseguraron que Lavagna está muy preocupado por la reacción negativa de los mercados y que “es necesario tener una reacción rápida para evitar que esta situación se prolongue en la campaña hasta el 27 de octubre próximo”. 
Aseguró que su espacio “está para contribuir a la recuperación con la estabilidad, el trabajo y la producción”. El economista se expresó de esta manera en el marco del abrupto aumento del dólar y la caída en la cotización de los bonos argentinos en el extranjero que se generó luego de que la fórmula del Frente de Todos se impusiera por más de 15 puntos de diferencia sobre el oficialismo en las elecciones primarias del domingo.
“A la luz del resultado de las Paso y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa”, adujo. 
En este sentido, resaltó que su alianza “está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción”. 

“Se deben hacer convenios para llegar a octubre” 

El dueño de la cadena argentina Maxiconsumo, Víctor Fera, se refirió a la convulsa jornada económica de ayer  luego de las elecciones primarias.   
En cuanto al camino rumbo a las elecciones generales, el empresario dijo que “los candidatos deberán hacer convenios para llegar a octubre, hay mucha necesidad de trabajo y hambre. Macri durmió con el enemigo, que no era Cristina Fernández, Sergio Massa o Alberto Fernández, sino su propia gente, que no le contaba lo que pasaba”.  
Destacó que “si el dólar aumenta un 30 por ciento, los comestibles de punta van a subir un 20 por ciento”.
 Fera aseguró que “en el promedio general, si el dólar aumenta un 30 por ciento, los comestibles de punta a punta van a subir un 20 por ciento. Nosotros haremos el esfuerzo para intentar no trasladar a los precios”.
“Debemos tomar este momento con calma y no apresurarnos. Hay que esperar dos o tres, tal vez una semana, lo que haga falta. El dólar a 46 pesos era ficticio y con uno a 60 pesos crece la pobreza un diez por ciento”, reflexionó el empresario.
“El retraso del dólar tuvo un objetivo electoral, y las grandes tasas para que un grupo de vivos saquearan las arcas naciones, que ahora le sacan el apoyo a Macri”, concluyó.

Brasil, primer socio comercial, ya entró en recesión técnica   

La economía brasileña ya ingresó en recesión técnica, según un informe oficial divulgado por el Banco Central, que anticipa algunos indicadores sobre la marcha del Producto Bruto Interno de la principal economía latinoamericana y el primer socio comercial de la Argentina. 
En un comunicado, el Banco Central del vecino país divulgó el Índice de Actividad Económica que indica que el segundo trimestre de 2019 la economía cayó un 0,13 por ciento.
En el primer trimestre la economía de Brasil retrocedió un 0,2 por ciento, con lo cual con dos trimestres consecutivos en negativo se considera técnicamente que un país ingresa en etapa de recesión. 
Brasil sufrió una caída de la economía del 3,5 por ciento tanto en 2015 como en 2016.
El primer semestre de Jair Bolsonaro en el gobierno, según los números que emitieron del Banco Central, hubo recesión en Brasil, aunque falta esperar el dato oficial del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Como todos los lunes, la autoridad monetaria brasileña divulgó ayer el contenido del  Boletín Focus, que indicó que la percepción de crecimiento económico entre los agentes del mercado financiero para el año 2019 cayó a 0,81 por ciento mientras que para la inflación se espera un índice del 3,76 por ciento anual, debajo de la meta del 4,5 por ciento.
En el acumulado de doce  meses, la expansión económica es del 1,08 por ciento. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina