Exigen indemnización para que continúe el trazado en ruta 14

martes 15 de enero de 2019 | 8:04hs.
En Cruce Caballero aún hay tres kilómetros de la ruta 14 sin pavimentar.
En Cruce Caballero aún hay tres kilómetros de la ruta 14 sin pavimentar.
Hace algunos días, el trazado de la ruta nacional 14 volvió a generar polémica entre los vecinos de Cruce Caballero, en San Pedro, punto donde la mencionada arteria continúa siendo de tierra por un recorrido de tres kilómetros.
El tema se volvió a poner en agenda luego de una reunión llevada adelante entre personal de Vialidad Nacional y algunos propietarios de los lotes que serían afectados con el paso del nuevo trazado. La reunión se concretó en la vivienda de uno de los afectados, adonde llegaron dos agentes de la mencionada entidad nacional con la intención de realizar un relevamiento de las plantaciones y cantidad de hectáreas que serían utilizadas para la ruta.
Sin embargo, la charla no dio buenos frutos y los dueños esperan cobrar la indemnización para luego permitir el comienzo de la obra.
Siguiendo el nuevo trazado que desvía la zona urbanizada de Cruce Caballero -por donde actualmente atraviesa el trayecto original- serían más de cinco las chacras que se ven afectadas con el nuevo camino.
Es así que algunos de los propietarios se encuentran molestos con la situación que data desde hace tres años y se resisten a perder los cultivos nuevamente. “Esta sería la segunda vez que afectan mi chacra por este inconveniente con el trazado, primero perdí 700 plantas de yerba y banana, más de una hectárea que hasta la fecha no me pagaron. Sabemos lo importante de que se concrete este tramo, pero de esa yerba que me costó mucho tener saco para vivir”, manifestó a El Territorio Reinaldo López, uno de los propietarios de los lotes.
Siguiendo esta línea, añadió: “Sólo vamos a autorizar que comiencen a desmontar cuando tengamos la plata y que sea el precio que vale”.
Asimismo, las palabras de López van en concordancia con los demás vecinos del lugar, quienes no están dispuestos a regalar y echar por la borda el trabajo de varios años, por lo que se encuentran esperando una nueva reunión. Allí autorizarían a los ingenieros a realizar el relevamiento para calcular el valor de las pérdidas, pero solo firmarán la conformidad para que comiencen a trabajar una vez que el dinero sea depositado.

Otras problemáticas
El asunto genera además varios inconvenientes y entre los afectados también se encuentran los automovilistas, quienes deben hacerle frente al desgaste de los vehículos por las intransitables condiciones de los 3.000 metros terrados.
Además, otro problema que aqueja a los lugareños es la carencia de servicios indispensables como el agua, que no serán solucionados hasta tanto esté concluida la obra por la que esperan hace más de 40 años.
Finalmente, Celso González, otro de los propietarios, se lamentó: “Es una vergüenza el abandono por parte del estado para con nosotros, la gente no tiene agua, sufren mucho, las casas se están cayendo y no pueden repararla por la incertidumbre de no saber por dónde exactamente va pasar la ruta. Con este nuevo trazado pierdo siete hectáreas, de pino Paraná y yerba, esperemos traigan prontas y favorables respuestas”.