Evo Morales se fue de la Argentina y viajó a Cuba por "cuestiones médicas" - El Territorio Misiones

Evo Morales se fue de la Argentina y viajó a Cuba por "cuestiones médicas"

Lunes 10 de febrero de 2020 | 23:00hs.
Internacional
Cerca de cumplirse dos meses desde la llegada de Evo Morales, como refugiado, a la Argentina, hoy se fue del país, rumbo a Cuba. Según confirmó el presidente, Alberto Fernández, viajó para realizarse un tratamiento médico.

Morales había llegado a Buenos Aires el 12 de diciembre, desde México, adonde se había dirigido tras renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Esta será su segunda visita a Cuba desde ese momento. En esta oportunidad, al igual que la ocasión anterior, también sería por cuestiones médicas. Así lo confirmó el propio presidente, Alberto Fernández, en diálogo con radio Continenal. "Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer", dijo.

Lo que no trascendió es el motivo concreto del viaje, si se trataba de una revisión médica de rutina o de un tratamiento específico. La partida se mantuvo en reserva por parte de sus principales colaboradores y el propio Morales, quien en las últimas horas publicó tres tuits sobre temas internos de Bolivia pero nada relacionado con lo personal.

La partida de Morales hacia La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS). También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce: en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.

Según el TSE, la candidatura del exmandatario no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales. En tanto, la inscripción de Arce carece del certificado original y actualizado de antecedentes penales, según la lista de observaciones publicada por el TSE.

Desde su arribo a la Argentina, Morales lidera una campaña para denunciar, a su entender, las ilegalidades de la actual presidenta boliviana, Jeanine Áñez, que asumió de urgencia tras los conflictos y hace semanas confirmó que se presentará en los nuevos comicios, pautados para el 3 de mayo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina