Evo acepta bajar candidatura pero pide terminar su mandato

Martes 19 de noviembre de 2019
Manifestantes argentinos y bolivianos marcharon ayer en Plaza de Mayo. | Foto: AP
El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó ayer, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días.
“No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera.
Apenas 24 horas antes, en una entrevista con la BBC británica, el ex mandatario había dicho: “Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo; ¿por qué tienen miedo a Evo?”, según reprodujo el diario paceño Página Siete.
En tanto a un medio mexicano aseguró que la OEA remató el golpe de Estado en Bolivia y  es parte responsable del número de muertos y lesionados. “Yo pedí primero, diálogo”.
“Yo estaba dispuesto a no participar en las nuevas elecciones”, remarcó.
Por su parte ayer allegados a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtieron que de no haber acuerdo en el Parlamento, se convocará a elecciones por decreto. “Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta Jeanine Áñez es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal”, dijo Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia.
Además del cerco a la sede de Gobierno y los bloqueos de carreteras por organizaciones sociales afines a Morales, la Presidenta transitoria de Bolivia enfrenta la falta de acuerdos con el MAS, que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, y que es la primera vía para lanzar una ley corta que convoque a las nuevas elecciones presidenciales.

Falta de alimentos
 Los bloqueos de partidarios al expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia ocasionaba escasez de gasolina y de alimentos, lo que presiona al gobierno interino que busca abrir un diálogo para poner fin a cuatro semanas de convulsión social y política en la nación andina.Los principales mercados y puestos de alimentos lucían cerrados en La Paz y ello comenzaba a preocupar a los comerciantes y consumidores, en tanto que las autoridades enfrentaban problemas para reabastecer de gasolina y gas a la ciudad debido a los cortes de las rutas.
La Paz es la principal afectada por el desabastecimiento desde hace cuatro días cuando recrudecieron los enfrentamientos entre los seguidores de Moralesy las fuerzas de seguridad.
La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, considerado el motor agroindustrial del país.El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó a la televisora ATB que estaban tratando de reabastecer la ciudad de La Paz con un convoy, pero que se les está complicando por el bloqueo y unas zanjas que abrieron los manifestantes en la ruta.


Marchas y festival en Buenos Aires

Organizaciones sociales y sindicales bolivianas y argentinas se manifestaban el lunes en Buenos Aires en demanda del regreso al poder del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien fue obligado a renunciar tras un golpe de estado. Miles de manifestantes bloquearon parcialmente una de las principales arterias de la capital y luego comenzaron a marchar hacia la Plaza de Mayo donde se encuentra la casa de gobierno para participar en un festival donde repudiarán el  golpe de Estado contra el líder indígena y exigirán la renuncia de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez. Está previsto que en el festival a favor de Morales actúen bandas de rock de ambos países y se lea una declaración a favor del primer presidente indígena de Bolivia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina