Evalúan la apertura del Parque Iguazú sólo para vecinos del lugar

Miércoles 1 de julio de 2020
El Parque Nacional Iguazú permanece cerrado a los visitantes desde el pasado 15 de marzo.
Sin dudas el turismo es uno de los principales motores de la economía misionera. Cuando el 15 de marzo pasado el Parque Nacional Iguazú cerró sus puertas de forma indefinida el cimbronazo se sintió y muy fuerte en una ciudad que vive y respira turismo. Y la incertidumbre se dispersó por toda la provincia y los cientos de emprendimientos turísticos.
Hoy la pandemia de coronavirus sigue, y más en Sudamérica,  donde la llegada de invierno hace que las enfermedades por virus respiratorios se disparen. Pero en Misiones la situación está siendo controlada. Hasta ayer los casos  positivos confirmados eran 40 y sólo tres personas están con el virus activo en su sistema y ninguno en terapia intensiva.
Así, algunas actividades comienzan a liberarse y la posible reapertura de espacios turísticos para recreación podría ser una realidad si la situación sanitaria acompaña.
“La expectativa es mucha y sabemos de la ansiedad del sector por abrir sus puertas y empezar a trabajar y fundamentalmente empezar a recuperar volumen y que la actividad turística empiece a rodar nuevamente”, señaló en diálogo con Radioactiva 100.7 el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En esa línea comentó que en los últimos días se le presentó al gobernador Oscar Herrera Ahuad una propuesta para abrir el Parque Nacional Iguazú como espacio de recreación y esparcimiento exclusivamente para los vecinos de la localidad del norte misionero.
Ejemplificó que así como en Posadas existe la Costanera para que los vecinos cuenten con sus caminatas recreativas o actividades recreativas cuidando las medidas de distanciamiento social, la idea es poder repetir algo así en la Ciudad de las Cataratas con unas 200 personas por jornada. La propuesta consistiría en abrir “con un protocolo muy riguroso y también va a servir para que los distintos actores, como guías de turismo y otros de contacto directo con los turistas o visitantes, puedan empezar a implementar y practicar los protocolos”, explicó Arrúa.
De esta forma los trabajadores del sector tendrán la posibilidad de poner en marcha y ajustar los protocolos para cuando pueda volver el turismo propiamente dicho.
“Se están analizando diferentes alternativas. Meses atrás planteaba que el turismo arrancaría en forma de espiral, primero en un radio local, después provincial y por último en un radio nacional e internacional. Se avizora que va a ser así el regreso”, agregó.

Pasaporte
Por otra parte, contó que el retorno tiene que ser mirando siempre cómo se encuentra el mapa epidemiológico de Misiones y la región. “Hay que seguir trabajando con la mayor responsabilidad social y con cada actividad que se nos habilita hay que cumplir con los protocolos”, expresó.
En esa línea añadió que la herramienta del Pasaporte Sanitario libre de Covid-19 que empezó a ser exigido en los límites interprovinciales de ingreso a Misiones ayudará a que la actividad pueda regresar y con cierta tranquilidad.
Y parques provinciales u otras actividades de esparcimiento podrían abrir en más municipios para los vecinos del lugar.
“Nos va a dar cierta tranquilidad y también el cuidado de la frontera tiene que ser muy estricto para que la vulnerabilidad con Brasil la podamos tener bien monitoreada. Así que minuto a minuto estamos avanzando para que sea el mes de julio cuando puedan volver algunas actividades por lo menos de recreación para los locales”, aseguró.
Además dijo que este Pasaporte “nos pone en una situación para empezar a diagramar cápsulas o burbujas turísticas desde zonas donde no hay circulación comunitaria para que cuando llegue el momento del transporte interprovincial o la llegada de los aviones podamos tener circulación turística”. 

Interés por turismo a futuro

Para tratar de paliar la complicada situación del sector, semanas atrás el gobierno provincial puso a disposición la plataforma web www.viajapormisiones.com con la idea de que la gente pueda ingresar y comprar vouchers de alojamiento y usarlos hasta dentro de 12 meses. “La plataforma de compra a futuro en esta primera instancia es para los misioneros. Allí sí hicimos una vinculación directa entre el proveedor y el público final para que puedan ir comprando ofertas a precio de febrero/marzo con una estipulación de uso en los próximos 3, 6, 9 o 12 meses”, comentó el ministro de Turismo, José María Arrúa. “Hay un voucher que la gente puede adquirir y programar su visita para dentro de ese tiempo. Hoy no tenemos una estadística de cuánta gente compró pero sí sabemos que hay una interacción de unas 200 o 300 personas que por día entran a la web”, destacó. Además, “empezaron a llegar informaciones de las agencias de viaje que ya empiezan a mover el turismo receptivo para los meses de septiembre u octubre, que es para cuando se avizora el regreso de los aviones. Eso de alguna manera acomoda el calendario para reprogramar eventos y actividades en el destino y en ese sentido empiezan a llegar tímidamente algunas reservas para esos meses del año”, finalizó.


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