Euta reclama ayuda para pagar a choferes y podría suspenderse el transporte urbano

Domingo 31 de marzo de 2019 | 10:50hs.
Por demora en el pago de lo acordado, el transporte urbano suspendería los servicios
Empresarios Unidos Transporte Automotor (Euta), pidió en las últimas horas al municipio posadeño la asistencia financiera dentro del marco del acuerdo paritario del período abril de 2018 marzo de este 2019, que permita la liberación de fondos por parte del Estado nacional a favor de las empresas de la jurisdicción del Transporte Integrado Metropolitano (Posadas, Garupá y Candelaria), con el fin de "atender el pago de los compromisos asumidos y el mantenimiento de la paz social con los trabajadores del sector".

Guillermo Leumann, presidente de Euta, entidad integrada por las empresas Bencivenga, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Casimiro Zbikoski, hace referencia al acta del 21 de marzo de este 2019, que se tramita ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (Uta) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), con la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación, en donde se acordó otorgar a los trabajadores del sector del interior del país una asignación no remunerativa y por única vez de 2.500 pesos en dos cuotas. Así, la primera cuota debió pagarse el pasado 29 de marzo de este 2019 y una segunda cuota el 25 de abril de este 2019.

Desde la Euta se indica que el retraso del pago acordado pone en peligro el cumplimiento asumido por entender que "sería imposible por los desequilibrios financieros en las distintas jurisdicciones" y si bien no se lo menciona en el documento, el servicio del transporte público urbano podría suspenderse en los próximos días.

La mesa de trabajo fue convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación el pasado miércoles 27 de este mes de marzo, donde se definieron los requisitos, formatos, datos y mecanismos de cada provincia o municipio, debe satisfacer ante el Ministerio de Transporte de la Nación para permitir la liberación de fondos a fin de atender los compromisos asumidos.

Durante comienzo del mes de marzo que se termina y durante una semana, se sucedieron paros nocturnos del servicio. Al levantarse la medida se había mencionado la posibilidad de endurecerse las medidas de no cumplirse con los términos acordados por entonces.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina