Eterna vigencia del chamamé

Domingo 13 de enero de 2019
La primera noche de la 29ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, conocida como ‘Chamamé de la Humanidad’, se desarrolló el viernes con un gran marco de público que llenó las plazas del Anfiteatro Tránsito Cocomarola, de la ciudad de Corrientes.
Luego de este auspicioso inicio con multiplicidad de propuestas, que alternaron la tradición musical con aires novedosos, lo popular y lo académico, ayer la jornada debió suspenderse por el mal tiempo.
Desde la organización detallaron que la velada no se reprograma y que las entradas pueden utilizarse en otras fechas hasta el 20 o pedir la devolución del dinero.
El primer día de la festividad se inició pasadas las 21 con el ingreso al escenario de la imagen de la Virgen Morena, patrona de Corrientes, escoltada por ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Minutos después, el padre Julián Zini realizó la tradicional bendición, tanto del festival como del público presente. Más de 11.000 personas asistieron al evento.
“Finalmente, padre Dios, es nuestra historia que intenté hacerla oración, por favor escúchame: que tu hijo Jesucristo, con su Madre Itatí, permanezca entre nosotros para bien del chamamé”, fueron las palabras elegidas por Zini, religioso y cantautor popular.
El sacerdote pidió a Dios que haga descender su bendición “después de tanta lluvia”, en relación a las inundaciones que causaron la evacuación de más de 5.000 personas en los últimos días en el país.
Myriam Fleitas y Marcelo Núñez pusieron su presencia y su voz como maestros de ceremonias del evento y resaltaron el alcance y la vigencia del género musical: 20 millones de personas escuchan chamamé entre el territorio argentino, brasileño y paraguayo.
El conjunto Nostalgias Mburucuyanas, Lucas David Romero y Silvina Escalante fueron los encargados de hacer entrar en calor al público.
Luego, en la inmensa pantalla se proyecto el video Chamamé para el Mundo -Argentum, el mismo que disfrutaron los presidentes durante la cumbre del G20. Naiara Salcedo y Juan Cruz Manrique replicaron el baile que habían presentado en el Teatro Colón en aquella ocasión.
El padre Julián Zini volvió después, acompañado de Neike Chamigo, esta vez en calidad de músico, pero manteniendo su esencia religiosa y fue ovacionado al interpretar Peregrino de la Esperanza.
El Dúo Medina-Maciel y Hugo Flores continuaron la fiesta con clásicos como La Calandria y Nocaut González.
Los números siguientes del show estuvieron dedicados a todos aquellos que llevaron adelante la cultura chamamesera y fallecieron.
Pedro Ranalletti (letrista y poeta), Don Tomás Barrios, (guitarrista de Los Hermanos Barrios) y el cantante y compositor Octavio Iván Osuna fueron recordados en un sentido homenaje por su contribución a la música litoraleña.
Además, recordaron también al autor y compositor entrerriano Jesús Pucheta, a Juan Carlos Jensen y a Juan Carlos “Flaco” Cosarinsky, íconos del ámbito del chamamé, informaron medios correntinos.
Luego de los homenajes, mientras continuaba el baile, que no paró en ningún momento, se sucedieron en el escenario Oscar Macías y Grupo Curupí , Santiago “Bocha” Sheridan, Mauricio Brito y Humberto Yule, y el Tributo a Avelino Flores.
Cerca del final de la noche se presentó el grupo paraguayo Los Alfonso, César Frette Trío, Aníbal Maldonado, el Grupo Buena Fe, el entrerriano Ricardo Dimotta, Santhyago Ríos y Fabián Ballario y su conjunto.
El cierre estuvo a cargo de Eduardo Romero y su grupo, que hicieron bailar al público hasta la madrugada.
En representación del Gobierno correntino, el vicegobernador Gustavo Canteros sostuvo que “nadie puede escapar de la situación por la que está atravesando la Provincia y la región por las inclemencias del tiempo” y valoró así “el gran esfuerzo que hizo este equipo del Instituto de Cultura para lograr poner en escena esta primera noche de la Fiesta Mundial del Chamamé”. Destacó también el trabajo que se está llevando adelante para lograr que el Chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Si el clima lo permite, la música volverá a celebrarse hoy con la presentación entre otros de Alan Guillén, Alborada, Alfredo Monzón, Ballet Oficial, Dúo Soto-Godoy.

Solidaridad
Durante la Fiesta del Chamamé habrá un punto en el ingreso al predio para la colecta de alimentos no perecederos, agua, pañales, ropas y elementos de limpieza, entre otros, para los afectados por la inundación.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina