Estudiantes apuntan a preservar un arroyo de colonia Los Teales

miércoles 12 de junio de 2019 | 5:00hs.
Estudiantes apuntan a preservar un arroyo de colonia Los Teales
Estudiantes apuntan a preservar un arroyo de colonia Los Teales
Una actividad diferente reunió a estudiantes del Instituto Agrotécnico de Jardín América (Iaja) y a los alumnos de la Unidad de Gestión Local (UGL) de colonia Los Teales cuando los chicos trabajaron sobre temas vinculados al medioambiente y delinearon actividades que realizarán en conjunto durante  el año.
En este marco, cada uno presentó ante sus pares sus investigaciones y trabajos y ambos grupos -bajo la asesoría de docentes designados- comenzaron a proyectar lo que en principio se tratará de preservar un arroyo.
Los estudiantes del Iaja están trabajando desde el año pasado con integrantes del Comité del Arroyo Tabay, del que forman parte, haciendo diferentes trabajos de campo, investigaciones, tomas de muestras de agua del arroyo que pasa por esa zona rural y medición de inclinación de terrenos de cultivo en la Colonia Los Teales. El principal objetivo es implementar prácticas amigables con el ambiente. 
Una vez finalizadas estas tareas, se las presentaron a los alumnos secundarios del lugar para sumarlos y que ellos sean también protagonistas de la preservación del ambiente donde viven con sus familias.
Luego de las exposiciones, los alumnos se trasladaron hasta una cancha de fútbol cercana a la escuela, donde plantaron varios árboles frutales alrededor de dicho espacio de recreación, les colocaron carteles de identificación a cada planta y también pusieron estacas para reducir el daño. 

Los Teales
Colonia Los Teales es una zona rural del municipio de Jardín América y Ruiz de Montoya que alberga a 100 familias, las que se asentaron en el lugar con la llegada de diferentes emprendimientos productivos vinculados a la cosecha y elaboración del té. 
Actualmente cuenta con los servicios básicos y su crecimiento sostenido demanda algunas decisiones de urbanización que para los jóvenes significan una oportunidad de aplicar sus conocimientos sobre prácticas amigables con el ambiente.
Las primeras reuniones para tratar de preservar ese recurso hídrico de la colonia surgieron a instancias del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay, que desde hace más de diez años trabaja en la zona para preservar el arroyo y sus afluentes, haciendo intervenciones concretas y trabajos de prevención y concientización ambiental. 
Sin embargo, en esta oportunidad trabajarán en conjunto con los estudiantes de ambos colegios y es la primera que sucede un hecho de esta envergadura, con secundarios de carreras vinculadas a la producción y el agro, por lo que con estas acciones sentarán precedentes en la región.