Estudian posible caso de sarampión en un niño de 3 años

sábado 08 de junio de 2019 | 6:00hs.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

Un posible caso de sarampión en un niño de 3 años está siendo investigado por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, informó ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.
El pequeño es oriundo de Berazategui, provincia de Buenos Aires, y estuvo de visita en Misiones con sus padres. Según explicó el funcionario, las manifestaciones clínicas se iniciaron en la última semana de mayo, cuando el grupo familiar se encontraba por Puerto Iguazú.
“Comenzó con síntomas, fue medicado con un antibiótico y posteriormente tuvo una erupción cutánea, en principio se pensó en una eritrodermia farmacológica por el antibiótico, pero posteriormente, ante la persistencia de los síntomas, fue derivado al Hospital de Pediatría de Posadas y evaluado por los infectólogos”, detalló sobre el proceso asistencial que recibió el menor.
Ya en el Hospital Fernando Barreyro de la capital misionera “se decidió tomar una muestra para sarampión y la serología dio positiva para inmunoglobulina M (IgM positiva en suero), esto son los anticuerpos que primero aparecen ante una infección reciente. Así que obviamente se hicieron los bloqueos y se remitió la muestra al Instituto Malbrán de Buenos Aires”.
Señaló que “el chico nunca estuvo desmejorado, sino que persistía la fiebre, aumentó la eritrodermia, esto es la erupción cutánea, y obviamente aquí tenemos los profesionales que podían confirmar o descartar lo infeccioso, más una toma de biopsia de piel que siempre se hace en estos casos”.
Además comentó que llamó la atención del cuerpo médico que el niño de 3 años estaba vacunado.
Insistió en que la vida del menor nunca estuvo comprometida y luego de unos días en el nosocomio posadeño fue dado de alta “con muy buena evolución. Luego del alta volvió a Iguazú a encontrarse con su mamá, porque en Posadas estaba con el padre, y posteriormente regresaron a Buenos Aires”.
“El chico presentó esta entidad como primera infección y la determinación final es por biología molecular, que es la que confirma o descarta el cuadro. Por ahora es un caso sospechoso que ya fue denunciado al Boletín Epidemiológico Nacional al tener una primera serología positiva”, expresó. Se estima que la próxima semana el Instituto Malbrán confirmará o no el cuadro. “Pero ningún otro integrante de su grupo familiar tuvo síntomas, quedará sí hacer un seguimiento posterior del ambiente donde vive porque seguramente el contagio se hizo en Buenos Aires”.

Una enfermedad de regreso
Argentina eliminó la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico se registró en 2000. De la eliminación a diciembre de 2018 se confirmaron 43 casos. Los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos en tres brotes). Este año se confirmaron cinco casos, cuatro de residentes argentinos y un turista.
En una entrevista reciente con este medio, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Misiones, detalló que la situación regional no es nada esperanzadora porque hubo un fuerte brote en Venezuela que llegó a Brasil y con la migración de venezolanos el virus se expandió. Además, el movimiento antivacunas potenció el aumento de cuadros en Norteamérica y Europa.
Sobre cómo avanza el proceso, explicó: “Es una enfermedad viral, febril, que tiene un componente respiratorio muy importante: tos, catarro, dolor, malestar en general y aparición de conjuntivitis. Después aparecen las manchas en todo el cuerpo, que no desaparecen cuando uno las toca con el dedo”.
A los padres pidió que revisen los calendarios de vacunación de sus hijos y si no los tienen completos, que se acerquen a los centros de salud para completar las dosis. “Tienen que ver que tengan las dos triple viral en el carné y ahí se pueden quedar tranquilos. La triple viral (sarampión, rubéola y paperas) se coloca a los 12 meses y a los 6 años. Lo principal es que también estén vacunados todos los que están alrededor del menor”. Un cuadro típico se da con triple catarro: conjuntivitis, bronquitis y rinitis, fiebre alta y erupción de cabeza a pies.

Alerta por rubéola
Un nene de 7 años fue diagnosticado con rubéola en la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Salud porteña emitió una alerta epidemiológica. El paciente no está vacunado y su hermano también tiene síntomas compatibles. Es el segundo caso en el año -el anterior, en Córdoba, importado.


19

El último caso endémico de sarampión se dio en el país hace 19 años. Los principales brotes posteriores fueron en 2010 y 2018.

En marzo, otro turista enfermo pasó por Misiones

El pasado 3 de junio, la Secretaría de Salud de la Nación lanzó una alerta epidemiológica por un caso de sarampión confirmado en un adulto con antecedente de viaje. En ese caso reciente se trató de un paciente de 30 años, sin antecedente de vacunación constatados, que comenzó con fiebre el 21 de mayo, agregando exantema cuatro días después. El caso se confirmó por serología y detección de genoma viral por RT-PCR. Durante el período de transmisibilidad, el paciente se movilizó por Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de provincia de Buenos Aires y visitó Uruguay. El paciente presentó buena evolución. Antes, en marzo, un turista ruso de 39 años sin antecedente de vacunación visitó el país con la enfermedad en el período más alto de transmisibilidad. Una de las ciudades en las que estuvo fue Puerto Iguazú. Esa vez se identificó el genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia.