Estructura hallada en Mártires es un antiguo secadero a barbacuá

Jueves 8 de noviembre de 2018
En 2017 se reportó el hallazgo de distintas estructuras líticas en la localidad de Mártires. Las más sobresalientes correspondían a entradas de conductos subterráneos.
En ese marco, el área de Cultura y Turismo del municipio se contactó con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia con el objetivo de lograr su identificación. Por tal motivo, un  equipo científico comenzó a trabajar en el sitio  a fin de establecer el origen del hallazgo arqueológico. 
Según los integrantes del equipo de investigadores, durante el trabajo de campo se localizaron y relevaron cuatro conductos subterráneos y dos recintos con dos habitaciones cada uno, esparcidos en un radio de siete kilómetros.
Asimismo se estudió el sitio en conjunto con miembros de la comunidad, quienes a través de sus relatos de vida hicieron foco en la vinculación de la zona a la actividad yerbatera. Finalmente se investigó en profundidad una de las estructuras subterráneas mejor conservadas y se logró establecer que se trataba de un secadero de yerba con sistema barbacuá. “La estructura excavada podría tener un origen jesuítico. Al mismo tiempo, las evidencias halladas hasta el momento revelan la reutilización de esta construcción. En este sentido, nos encontramos con la primera estructura productiva trabajada desde la arqueología, que se relaciona con el principal producto explotado en la región: la yerba mate”, resaltó la arqueóloga a cargo, Lorena Salvatelli. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina