Estrategias para proteger cultivos de citronela

Martes 18 de junio de 2019
Más de 90 productores de citronela del municipio de El Soberbio participaron de la capacitación en control de enfermedades en este cultivo realizado días atrás en Colonia Paraíso. Puntualmente se abordaron estrategias para enfrentar el hongo Bipolaris, conocido también como “roya de la citronela”, que está causando grandes problemas en las plantaciones de la región.
La jornada fue organizada en forma conjunta por la Municipalidad de El Soberbio, el Inta y el Ministerio del Agro y la Producción. Los encargados de brindar las recomendaciones técnicas fueron las investigadoras Myriam y Raquel Rybak, de Inta Cerro Azul, junto con Omar Jakimchuk, director de Cultivos Anuales de la cartera del Agro provincial.
La jornada comenzó con una charla brindada en la Escuela 653 sobre recomendaciones generales para la sanidad del cultivo. Allí se abordaron cuestiones que hacen a las características de la citronela como cultivo. 
Se destacó, en este sentido, que hay grandes mejoras a realizar de la mano de la incorporación de tecnología para lograr el repunte de la actividad esenciera en la región. Asimismo hubo coincidencia entre los productores participantes en destacar que este año la roya de la citronela ha atacado en forma más severa que en oportunidades anteriores.
Luego de la charla el grupo se dirigió al lote de un productor donde se pudo observar las características de los daños producidos por este patógeno. El equipo técnico capacitador en apoyo con el técnico Gilberto Dorr, de Inta San Vicente, y Carlos Rodríguez, de la Dirección del Agro del municipio se comprometieron a iniciar ensayos para probar distintos tratamientos preventivos y curativos a esta enfermedad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina