jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Estrategia para levantar

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Estrategia para levantar
Tokio se metió una vez más en la definición de la Liga Provincial. Como desde hace muchos años, el Japonés definirá un torneo y nuevamente será protagonista de una definición.
El 78-74 en el tercer partido ante OTC del lunes por la noche también marcó que habrá una nueva edición del ‘clásico moderno’ ante Tirica, que ya estaba en la final del torneo Clausura.
Pero este Tokio es diferente al de algunos años atrás. Tiene muchas caras nuevas y en eso Horacio Santa Cruz fue determinante.
“Nosotros tenemos seis jugadores menos que en la final anterior y volvimos a la definición con varios que regresaron, como Landi y Santa Cruz, y con muchos chicos de la cantera, que eso es lo que me hace más feliz”, reconoció el entrenador del club posadeño. “Tenemos chicos de 16 o 17 años que ya jugaron en Primera y eso es un orgullo para mí”, agregó Cabeza.
“Esta es la quinta final consecutiva para la Primera y cada año cuesta mucho más motivar al equipo. Un par de veces soñamos con un torneo Federal, pero no se pudo dar y la ilusión bajó mucho”, se lamentó Santa Cruz.
“Ahora, en los últimos torneos, la motivación extra son los jóvenes, que nos dan una inyección anímica. Hay muchos que trabajan y estudian y eso es muy motivante para que un equipo llegue a la final”, contó.
“Creo que este es uno de los torneos más parejos de los últimos años”, aseguró Santa Cruz, pero “para mí se emparejó para abajo”, sentenció.
“Bajó mucho el nivel de básquet y eso nos ayudó a nosotros a mantenernos en las finales con muchos chicos”, comentó el entrenador.
Para Santa Cruz, “el nivel no tiene que ver con el formato sino con las fechas”. “Cuando se juega a principio de año tenés a jugadores de ligas nacionales que juegan, tanto de Liga Argentina como de torneo Federal, pero después de mitad de año es imposible porque están en esas otras competencias” y por eso el nivel de juego es menor.
Pero eso no solamente afecta al torneo de turno, sino que hace mella en lo que vendrá. En lo que se puede planificar a futuro.

Levantar la vara
“En todas las categorías hay que ver una manera diferente de jugar. Nosotros nos cruzamos con equipos competitivos dos o tres veces al año y hay que buscar la manera de jugar más de seguido con esos equipos”, analizó el entrenador.
“Hay veces que no está bueno sacarle 50 puntos a un equipo. Los rivales afuera son duros y tenemos que trabajar para que nuestro básquet pueda salir, para emparejarnos”, agregó.
En ese sentido también se lamentó porque la provincia tiene apenas un representante en el básquet nacional: “Tener un equipo por Misiones en torneos de Argentina es muy poco”. “Creo que tiene que haber dos o tres. Un par en el Federal y algunas más para acompañar y que esto crezca, pero si no hay apoyo político los clubes no pueden salir a competir”, expresó.
“Si el día de mañana tenemos uno o dos clubes en el Federal vamos a tener un espejo para los chicos y nuestra competencia (interna) va a mejorar”, se animó a pensar el entrenador.
Pero Santa Cruz tiene claro que “ahora se viene un proceso de recambio en la selección de Misiones” y que para ello “necesitamos una incentivación para los chicos”.
En ese marco el entrenador entiende que lo necesario es hacer “crecer en la competencia y en lo anímico”. “Si acá tenemos una competencia de nivel bajo y todo se hace medio amateur vamos a tener una escasez de jugadores”, avisó. 

“Vamos a tratar de jugar a lo físico”

“Nos conocemos bastante”, adelantó Horacio Santa Cruz en cuanto a la serie que se viene con Tirica. “Vamos a tratar de jugar a lo físico. De hacerlo correr para sacar una diferencia física y aprovechar la localía que tenemos”, adelantó el entrenador. “Tendremos que respetar porque son un equipo que siempre tiene hambre de lograr torneos y a nosotros se nos dio muy seguido, pero no tenemos que confiarnos”, se apresuró a decir Cabeza. z


Te puede interesar
Ultimas noticias